CORONAVIRUS

El mapa COVID que refleja la desigualdad entre territorios

La diferencia entre los países ricos y los que cuentan con menos recursos sigue incrementándose, a pesar de la insistencia de la OMS para un reparto justo.

0
El mapa COVID que refleja la desigualdad entre territorios
YURI KOCHETKOV EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que se produzca un reparto equitativo de las vacunas para poder poner fin a la pandemia del coronavirus. La desigualdad en el acceso a los fármacos entre los países con mayor capacidad económica y los de menos recursos continúa agrandándose y lograr las metas fijadas por el organismo de las Naciones Unidas cada vez parece más complicado.

Con este fin, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó un llamamiento el pasado fin de semana a las naciones que conforman el G-20, ya que de ellos depende "alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de todos los países a finales de 2021 y al 70% a mediados del próximo año".

Las preocupantes cifras de África

En esta carrera por reducir el impacto de la COVID-19 se encuentra muy rezagada África, como recogen los datos del sitio web especializado Statista. Y es que en esta región sólo el 8,3% de sus habitantes ha recibido al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje que contrasta sobremanera con los de Norteamérica (68%), Latinoamérica (62%), Europa (59%), Asia-Pacífico (58%) y Oriente Medio (42%).

Esta situación también queda claramente reflejada en el mapa de Our World in Data que muestra las dosis administradas en el mundo. En África únicamente hay un país que supere las 100 dosis administradas por cada 100 habitantes, Marruecos (126,26), una cifra de la que se encuentran muy alejadas todas las demás naciones del continente excepto Túnez (76,91). Especialmente llamativo es el caso de la República Democrática del Congo, que con 0,16 dosis por 100 habitantes presenta las cifras más bajas de todas las recogidas por esta web.

Los datos de Our World in data revelan asimismo que el porcentaje total de dosis administradas en el continente africano es del 2,71%, un porcentaje que, no obstante, es superior al total de Oceanía (0,64%). Este ranking está liderado por Asia (67,58%), seguido de Europa (12,14%), Norteamérica (9,74%) y Sudamérica (7,2%).

El complicado objetivo de alcanzar el 40%

El objetivo de contar con un 40% de la población vacunada con al menos una dosis para finales de 2021 por el momento se presenta inalcanzable para la totalidad de África, exceptuando Marruecos y Túnez, así como para territorios de otros continentes como Guatemala, Nicaragua, Siria, Irak, Yemen, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Bangladesh o Filipinas, según los datos de Our World in data. En esta lista también aparecen países europeos como Bulgaria, Bosnia-Herzegovina y Georgia.