ACTUALIDAD

¿Cuáles han sido los mayores apagones de luz de la historia y cuánto han durado?

Austria ha advertido de un posible apagón de grandes dimensiones en un futuro cercano. Situaciones similares ya se han registrado en el pasado.

Jason Szenes

Austria ha advertido que en un futuro cercano se producirá un gran apagón que podría afectar a todo el continente europeo. "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", afirmó recientemente la ministra de Defensa del país centroeuropeo, Klaudia Tanner. El Gobierno austríaco trabaja ya con una fecha en la que tendría lugar un suceso que afectaría a la luz, la calefacción, Internet y las líneas de móvil, entre otras cosas.

Así, calcula que este momento llegará a partir de 2025, según ha detallado el diario Die Presse. "En el pronóstico de la política de seguridad anual de 2020, la probabilidad de que ocurra un apagón en los próximos cinco años es del 100%", detalla este medio.

El 'Gran Apagón' de Nueva York

El mundo ya ha sufrido grandes apagones en otras ocasiones, en la mayoría de los casos provocados por desastres naturales y fallos técnicos. Uno de los de mayor impacto fue el que sufrió Nueva York entre el 13 y el 14 de julio de 1977, suceso que pasó a la historia como el 'Gran Apagón' por la dimensión que alcanzó este fenómeno.

Y es que se cifró en unos 9 millones las personas que se vieron afectadas por un incidente que fue causado por una fuerte tormenta. El impacto de un rayo en un transformador dejo fuera de servicio a la red eléctrica, situación que desató el caos en la ciudad estadounidense, donde se produjo una oleada de saqueos y atracos. En total, se estima que en el tiempo que duró el suceso 1.600 comercios fueron dañados y que hubo unos 1.000 incendios provocados por actos vandálicos.

66 días de oscuridad en Auckland

El apagón que más se alargó en el tiempo fue el que sufrió la ciudad neozelandesa de Auckland en 1998, tal y como recoge Endesa en su página web. Esta población vivió sin electricidad durante 66 días seguidos, después de que unos problemas en unos cables de alimentación acabasen convirtiéndose en una situación de una gravedad mayor de lo que se esperaba inicialmente. No obstante, este suceso, que comenzó el 19 de febrero de 1998, sólo afectó a unas 6.000 personas, ya que únicamente impactó en una parte de Auckland.

Millones de personas afectadas en la India

El apagón que afectó a un mayor número de personas sucedió en la India en 2012. Una sobredemanda de la electricidad en algunos estados del país provocó que el servicio eléctrico se colapsase en primera instancia el 30 de julio de ese año, afectando a 300 millones de personas, y el día siguiente, cuando la cifra se elevó a 700 millones.

Apagones en Europa

El Viejo Continente también cuenta con varios casos de apagones relevantes. Uno de los de mayores dimensiones tuvo lugar en Suecia entre el 27 de diciembre de 1983 y el 25 de marzo de 1984. Un cortocircuito en un transformador dejó sin funcionamiento a dos tercios de la red eléctrica del país y afectó a 4.500.000 de personas.

Una situación similar vivió Italia el 28 de septiembre de 2003, cuando una caída de árboles sobre una línea de alta tensión durante una tormenta afectó a la población de prácticamente todo el país transalpino, aunque la máxima duración que se registró fue de 18 horas. En Londres, por su parte, estuvo cuatro días sin electricidad en 2009, concretamente entre el 20 y el 24 de julio, debido un incendio intencionado que dejó sin servicio a unos 100.000 hogares.

El de mayor impacto económico

El apagón que tuvo lugar del 14 a 16 de agosto de 2003 en el noreste de Estados Unidos y sudeste de Canadá causó unos perjuicios económicos de unos 6 mil millones de dólares. El fallo en la red eléctrica que se produjo entonces afectó a unos 50 millones de personas.