ACTUALIDAD

¿Es posible un gran apagón en España?

Los expertos consideran que es "poco probable" que ocurra un gran apagón en nuestro país, aunque advierten que, de suceder, llevaría semanas en recuperarse.

0
¿Es posible un gran apagón en España?
EFE

La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanne, advirtió la semana pasada sobre el “riesgo realista y al mismo tiempo subestimado” que hay de que se produzca un “gran apagón” en Europa que dejaría al continente sin energía eléctrica durante un buen tiempo. “La cuestión no es si lo habrá, sino cuándo”, manifestó. Ante este posible escenario, pidió a todos los ciudadanos a adquirir material necesario para sobrevivir sin agua y sin luz, como velas, baterías, agua potable o alimentos en conserva.

Estas afirmaciones despertaron una enorme alarma social que llegó a España, aunque debemos tener en cuenta que cada país funciona de una manera, y el nuestro cuenta con una capacidad instalada de 112.384 MW, de los que solo consumimos 31.584 MW, es decir el 28%. Por ello, los expertos ven poco probable que un apagón de estas dimensiones nos afecte. “Lanzar ese mensaje me parece demasiado sensacionalista y un poco irresponsable”, lamenta en declaraciones a El Mundo Roberto Gómez, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético. “En el caso de España, es improbable un apagón de este tipo”, añade.

España es una ‘isla energética’

Por su parte, Begoña Casas, profesora de Economía y Empresa en la Universidad Europea, explica en ABC que “ni la estructura de las fuentes de energía en España es la misma que en Austria ni existe el mismo grado de dependencia eléctrica con respecto al resto de Europa”. En este sentido, ambos expertos señalan que España, por su condición peninsular es prácticamente una ‘isla energética’, con lo que “nos veríamos beneficiados manteniendo nuestra autonomía eléctrica ante un ‘apagón’ en Europa”. “Nuestro sistema, que ha sido un problema porque hemos tenido que cubrir las necesidades con nuestros recursos, puede ser una bendición”, reconoce también Gómez.

“El ratio de interconexión de España se sitúa en el 3%, mientras que la recomendación de la Comisión Europea se sitúa en el 10%. Otros países europeos pueden llegar a alcanzar hasta el 18%. En el caso de Austria, se sitúa entre las áreas de mayor interconexión en Europa, superando el 18%”, desarrolla Casas. Así, “su mayor número de interconexiones con Europa podría explicar que, ante la carencia de suministro en cualquiera de los países, ésta se contagiara a Austria o viceversa”, precisa.

También la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tranquilizado a los ciudadanos españoles, alegando que la estructura de generación eléctrica en España es “muy potente”. En declaraciones a Onda Cero, ha insistido en que el sistema energético español “es casi una isla”, de forma que “el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad para poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera”. “Es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad”, ha remarcado.

De ocurrir, llevaría semanas recuperarse

Pese al optimismo que comparten los expertos, Begoña Casas matiza que “esto no significa que nuestro sistema no cuente con carencias o puntos débiles que presentan igualmente riesgos o debilidades en el sistema”.

Asimismo, Roberto Gómez manifiesta que, si el apagón llegara a ocurrir, “sería un problema muy grande”, pues “no sólo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para”. Así, estima que “costaría días o semanas” recuperarse. En cualquier caso, el experto confía en que el regulador del sistema eléctrico, Red Eléctrica Española, “estará poniéndose en guardia” para que no fallen las herramientas previstas para prevenir el problema.