ACTUALIDAD

Austria pone fecha al apagón

Según el diario 'Die Presse', el Gobierno austriaco calcula que podría producirse a partir de 2025, fecha en la que espera tener listas todas las provisiones.

EFE

"La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", alertó recientemente Klaudia Tanner, ministra de Defensa de Austria. Concretamente, el Gobierno austriaco calcula que llegará a partir de 2025, según recoge el diario nacional Die Presse: "En el pronóstico de la política de seguridad anual de 2020, la probabilidad de que ocurra un apagón en los próximos cinco años es del 100%".

Se trata de un "riesgo real" y muy serio para toda Europa, según Austria, pues se cortaría el acceso a Internet, no habría luz ni calefacción y las líneas de móvil caerían a las pocas horas, entre otras consecuencias. "Un apagón es una de las mayores amenazas para los estados modernos. Si no hay electricidad, la seguridad del suministro, el tráfico, las comunicaciones y, por último, pero no menos importante, la seguridad pública están amenazadas", advierte el ministro de Interior, Karl Nehammer.

Por ello, para 2025, el Ejecutivo pretende tener listas todas sus medidas con el objetivo de prevenir los estragos que causaría ese gran apagón. Así, espera contar con todos los recursos disponibles para abastecer a sus ciudadanos de electricidad y lograr que varias instalaciones militares y policiales puedan seguir operativas, al menos, durante 14 días.

En este sentido, del Ministerio de Interior anunció en una nota de prensa que "se ampliarán 100 comisarías de policía para convertirlas en ubicaciones resilientes, es decir, sostenibles", de forma que podrían generar su propia energía y no depender de terceros. "A partir de 2025, debería haber cuarteles autosuficientes en todos los estados federados para garantizar la respuesta del Ejército en caso de apagón, y así dar a organizaciones civiles la oportunidad de 'recargarse'", añadió el coronel Pierre Kugelweis en declaraciones a Efe.

¿Cómo actuar en caso de apagón?

Además de las labores que está llevando a cabo del Gobierno de Austria para prepararse contra este apagón, más de dos mil municipios están repartiendo carteles y folletos elaborados por el Ejército para aconsejar a los ciudadanos cómo actuar ante una posible crisis que supondría desabastecimientos de alimentos. Así, según las recomendaciones de las autoridades, hay que confeccionar un kit básico de supervivencia con los siguientes elementos:

  • Provisiones de agua potable, como mínimo dos litros por persona y por día.
  • Alimentos no perecederos para al menos dos semanas.
  • Botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para dos semanas
  • Radio con pilas, para mantenerse informado en todo momento.
  • Gran cantidad de baterías y pilas, ya que no se podrá cargar nada con corriente.
  • Linternas y velas para alumbrarse cuando se vaya la luz natural.
  • Mechero o cerillas para encender las velas o los fuegos para cocinar.
  • Dinero en efectivo, ya que los cajeros no funcionarán por la ausencia de electricidad.
  • Mantener el depósito del coche siempre lleno.
  • Mantas, ropa de abrigo y sacos de dormir.
  • Cocina de gas o parrilla y su correspondiente gas.
  • Cuerdas, bridas, cinta adhesiva.
  • Juegos de mesa y libros para pasar el rato.

Relativa tranquilidad en España

Aunque España tardaría semanas en recuperarse de este supuesto apagón, los expertos opinan que en nuestro país el riesgo es menor porque tiene posición geográfica más favorable en comparación al resto de naciones europeas. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, especificó en una entrevista a Onda Cero que el sistema energético español "es casi una isla", de forma que "el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado". Asimismo, aseguró que "hay capacidad para poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera", con lo que "es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad".