ACTUALIDAD

Así son las pruebas físicas para entrar a la Policía Nacional, Guardia Civil, GEO, Policía Municipal...

Te contamos las diferentes pruebas físicas de cada cuerpo, los tiempos o no que se piden, y los diferentes baremos para hombres y mujeres.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen unos requisitos psicológicos y físicos diferentes según sea el cuerpo al que quieres ingresar. Cuentan además con diferentes baremos para hombres y mujeres.

Te contamos cómo son las pruebas físicas para acceder al Grupo Especial de Operaciones, a la Policía Nacional, Municipal, a la Guardia Civil, al GOES...

Cómo acceder a los GOES

Se realiza un curso de 6/7 semanas donde hay que pasar tres pruebas, teóricas y una entrevista personal. Acceder a los GOES es acceder al segundo grupo de élite de la Policía Nacional. Entre las pruebas que se piden:

-Dominadas de Bíceps: Mínimo 10. Intentos: uno.

-Velocidad: Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 7" 5. Intentos: uno.

-Resistencia: Carrera de 2000 metros sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 8´30". Intentos: uno.

-Natación: Efectuar un recorrido a nado de 50 metros, estilo libre. Marca máxima: 60". Intentos: uno.

Cómo acceder a la Guardia Civil

Las pruebas físicas son una parte eliminatoria en la oposición para acceder a la Escala de Cabos y Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil. Las pruebas físicas Guardia Civil son cuatro: resistencia, velocidad, extensiones de brazos (flexiones) y soltura acuática.

La prueba de resistencia consiste en una carrera de 2.000 metros, con salida en pie. Sólo se tiene un único intento. Para conseguir un apto se debe recorrer esta distancia con un tiempo máximo de 9 minutos 25 segundos en el caso de los hombres, y de 11 minutos 14 segundos en el caso de las mujeres.

La prueba de velocidad consiste en una carrera de 60 metros, con salida en pie. Se pueden realizar dos intentos y se tendrá en cuenta la mejor marca entre los dos. Se tiene que hacer la carrera con un tiempo máximo de 10 segundos en el caso de los hombres, y 11 segundos en el caso de las mujeres.

Prueba de potencia del tren superior (flexiones). Se realizarán en posición decúbito prono. A partir de ahí tendréis que realizar extensiones de brazos completas. Para que cuenten recordad que debéis llegar a tocar el suelo con la barbilla y volver a la posición inicial. Los hombros, la espalda y las piernas deben permanecer todo el rato en prolongación.

Se permite almohadillar la zona de contacto de la barbilla para evitar roces y golpes con el suelo, con un grosor máximo de seis centímetros. Se puede hacer un descanso mientras tiene lugar el ejercicio, pero siempre en posición de tierra inclinada hacia delante. Se permiten dos intentos en esta prueba. Para conseguir un apto hay que conseguir realizar 16 flexiones en el caso de los hombres, y 11 en el caso de las mujeres.

Prueba de soltura acuática (natación). Hay que recorrer 50 metros a nado. La prueba comienza de pie al borde de la piscina. Cuando se dé la señal hay que lanzarse al agua y nadar los 50 metros sin apoyo y con estilo libre. No se permite tocar ninguno de los elementos que delimitan la calle, salvo que sea necesario hacer un viraje. Sólo se permite un único intento,. Para obtener el apto hay que hacerlo un tiempo máximo de 1 minuto 10 segundos en el caso de los hombres. y 1 minuto 15 segundos en el caso de las mujeres.

Acceder a la Guardia Civil requiere aprobar cuatro pruebas.

Requisitos para acceder al GEO

En primer lugar, es necesario ser funcionario de la Policía Nacional durante al menos un año. Se debe superar un reconocimiento médico para demostrar que no hay ningún problema físico para cumplir con el trabajo. Además hay que tener la licencia de conducción de clase B y el permiso para conducir vehículos prioritarios.

En cuanto a las pruebas físicas,

Correr 50 metros en superficie lisa en no más de 7,2 segundos.

Correr 3.000 metros en superficie lisa en un máximo de 11 minutos y medio.

Superar una prueba de nado de 50 metros, estilo libre, en un máximo de 56 segundos.

Realizar al menos 10 flexiones, demostrando que la barbilla queda por encima de un límite marcado.

Prueba de salto vertical de 53 centímetros.

Cómo acceder a la policía municipal

Se pide realizar una carrera de 800 metros en el menor tiempo posible.

Se pide realizar una carrera de 60 metros en el menor tiempo posible.

Lanzar un balón medicinal lo más lejos posible. Los hombres lo harán con un balón de 5 kg y las mujeres de 3kg.

Salto de longitud en posición de parado, se podrán realizar tres intentos.

Pruebas de natación, realizar un recorrido de 25 metros en el menor tiempo posible. Se puede hacer en cualquier estilo.

Requisitos para acceder a la Policía Nacional

Tener la nacionalidad española.

Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.

Compromiso de portar armas y, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

En cuanto a las pruebas físicas,

Primer ejercicio (hombres y mujeres): Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar un recorrido. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

Segundo ejercicio: dominadas. Para los hombres, desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento. Para las mujeres, el ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.

Tercer ejercicio (hombres y mujeres). Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.