ERUPCIÓN LA PALMA

Derrumbe en un acantilado: puede deberse a los terremotos

El geólogo Pedro Hernández, del Instituto Vulcanológico de Canarias, indica que los terremotos son actualmente la mayor amenaza. Pueden alcanzar la magnitud 6.

BORJA SUAREZ

El Cumbre Vieja no descansa. Desde el 19 de septiembre el volcán no da tregua ni un solo segundo. Anoche se registró además una nueva ruptura del cono, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, lo que ha provocado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire.

Desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre se han producido varias rupturas del cono, hecho que los científicos consideran normal en este tipo de proceso. Ahora las densas coladas de lava se precipitan ladera abajo con material magmático de gran tamaño.

Y junto a la ruptura del cono, una nueva boca eruptiva, en un flanco del volcán tras producirse un colapso del cono que dejó expuesta una gran fuente de lava. Y para que el círculo sea completo, se han registrado niveles de récord en la expulsión de dióxido de azufre, hasta alcanzar las 53.600 toneladas, lo que hace prever a los expertos que llegan "días de mucha actividad" volcánica.

El volcán está más enérgico que nunca, con mucha actividad sísmica. Esta pasada madrugada se han detectado 36 terremotos, el máximo de magnitud 4,3, pero las autoridades piden a la población que esté preparada incluso para terremotos de magnitud 6. De hecho, Pedro Hernández, geólogo del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado en Telecinco que ahora mismo los terremotos suponen "el mayor peligro volcánico". "No avisan", ha añadido.

De hecho, en las últimas horas se ha registrado un derrumbe en uno de los acantilados de la costa, según ha confirmado Involcan. Según explican desde el Instituto, estaría "posiblemente causado por la intensa actividad sísmica que afecta a la isla en estos últimos días".

Caen trozos de esquirlas: ¿qué son?

La gran actividad detectada en las últimas horas ha provocado que el volcán expulse trozos de esquirlas, unas piedras de lava que golpean como si fuera granizo. Es la última novedad de un volcán que momentos de máxima intensidad. Ante la peligrosidad de que caigan estas piedras, los expertos y las autoridades han recomendado llevar gafas y paraguas como forma de protección.

Daños materiales causados por la lava

Ya son 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, según la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento, aparte de otras 124 posiblemente afectadas. También han sepultado 66,2 kilómetros de carreteras, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.

Cómo está afectando el volcán al ecosistema marino

De momento, menos consecuencias de las previstas. La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha manifestado este lunes que el impacto de la erupción del volcán en la isla de La Palma sobre la reserva marina es "menor, de momento" y que, hasta la fecha, no se han hallado peces muertos.

Aniversario del volcán Teneguía

Hoy se cumplen precisamente 50 años de la erupción del volcán Teneguía, justo cuando la tierra de La Palma aumenta la sismicidad y están avisando a los vecinos para que se preparen para un terremoto de magnitud 6. Aunque menos intensa que la erupción actual, también tenía actividad por múltiples bocas al mismo tiempo.

Desde las autoridades insisten en darles toda la información posible a través de este enlace, si los ciudadanos sienten los temblores, para poder recopilar datos y características.