ACTUALIDAD

Las vacunas pierden efectividad: un estudio de Sanidad lo confirma

Un trabajo de diferentes organismos públicos demuestran que la efectividad de las vacunas es menor en los jóvenes, en las mujeres y en las dosis de Janssen, AstraZeneca y Pfizer.

Julio Muñoz

Según un estudio del grupo de trabajo de efectividad de la vacunación contra la COVID-19, compuesto por la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Medicamentos, las vacunas contra el coronavirus aprobadas pierden la efectividad con el paso del tiempo.

Es decir, las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca pierden su eficacia cuando pasan los meses desde su administración. El estudio, al que ha tenido acceso El Español, ha demostrado que la efectividad de las vacunas se reduce con el tiempo en las personas residentes de centros de mayores.

El estudio señala que las personas vacunadas a partir de mayo presentaban una efectividad del 96%, mientras que la eficacia de las dosis en aquellos que fueron inmunizados en marzo se reducía hasta el 58% con o sin síntomas, y hasta el 64% si la infección era sintomática.

"Los resultados muestran que se ha producido una bajada importante de la efectividad de la vacunación, tanto frente a infección como frente a episodios de mayor gravedad como hospitalización o muerte, en personas residentes en centros de mayores, lo cual podría deberse a una pérdida de la inmunidad de las personas vacunadas en febrero y marzo, momento en que se vacunó mayoritariamente en residencias, ya que la protección en las personas vacunadas entre abril y mayo se ha mantenido en niveles elevados", indica el estudio.

Eficacia por edades, por vacunas y por género

El estudio también ha demostrado que la efectividad de las vacunas es cuatro puntos mayor en los hombres que en las mujeres (80% en hombres, 76% en mujeres). Por otro lado, la vacuna que más eficacia ha presentado durante el desarrollo del estudio fue la de Moderna: la protección de Janssen en infecciones sintomáticas fue del 56%, en AstraZeneca del 68%, en Pfizer del 78% y en Moderna del 89%.

Por último, el análisis indica que la eficacia en personas menores de 50 años es menor. Los autores barajan la posibilidad de que los jóvenes hayan tenido un mayor nivel de exposición al virus como motivo de la baja efectividad.