Coronavirus en España: resumen del 22 de octubre

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo hoy: tercera dosis y fin de las restricciones | Última hora

Covid-19: situación en España y en el mundo

La República Dominicana comunica 793 nuevos contagios y 3 fallecidos

Chile registra 2.086 nuevos positivos y otros 11 fallecidos

22:44

Argentina notifica 1.385 nuevos casos y 23 muertes

Argentina reportó este viernes 1.385 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.278.910, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.819, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados este jueves, cuando se registraron 1.541 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Cuba suma 1.476 nuevos casos y 20 fallecidos en el último día

Los datos de la vacunación en el Reino Unido

21:30

Diez tratamientos posibles contra la COVID

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes el establecimiento de una cartera de diez tratamientos posibles contra el coronavirus, que incluye anticuerpos monoclonales antivirales, antivirales orales e inmunorreguladores.

La CE analizará, junto con los desarrolladores y los Estados miembros, la posibilidad de firmar contratos de adquisición conjunta, de modo que los medicamentos se repartan después entre los países de la Unión.

Bruselas precisó en un comunicado que la lista con las diez opciones terapéuticas se ha elaborado a partir de “dictámenes científicos independientes” y se centra en “tratamientos candidatos con probabilidades de ser autorizados y, por tanto, de estar disponibles en el mercado europeo en breve”.

La cartera incluye anticuerpos monoclonales antivirales que son más eficaces en las primeras fases de la infección (Ronapreve, sotrovimab y Evusheld) y antivirales orales que se deben usar cuanto antes tras el contagio (Molnupiravir, PF-07321332 y AT-527). También contiene inmunorreguladores para el tratamiento de pacientes hospitalizados (tocilizumab, Kineret, Olumiant y Lenzimulab).

21:00

Rusia detecta casos de la subvariante Delta

Las autoridades rusas informaron hoy del hallazgo de varios casos de la nueva subvariante de la cepa Delta, la AY.4.2., en la región de Moscú.

El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, explicó que dicha variante es, "probablemente, un poco más contagiosa que la Delta original". Con todo, según el experto de dicho organismo, Kamil Khafizov, este no es lo mismo que ocurrió cuando aparecieron las variantes Delta y Alfa, que eran "un 50-60 % más contagiosas que las anteriores versiones del virus".

"Probablemente sea un 10 % más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original", manifestó. No confirmó, en cambio, las informaciones de la prensa locales sobre otros focos de la AY.4.2.en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y EN la región de Tver.

20:30

Aumento de casos en Bélgica

La epidemia de coronavirus "recobra vigor" en Bélgica, donde los contagios y las hospitalizaciones repuntan con fuerza tras semanas con una situación sanitaria estable.

"Tras una larga meseta de seis semanas, la epidemia recobra vigor. Sólo podremos juzgar su importancia en unas semanas. En todo el país y en todas las franjas de edad tenemos un aumento de contagios estos últimos días y está tomando, desgraciadamente, un aspecto excepcional", declaró este viernes en rueda de prensa el portavoz del instituto belga de salud pública, Yves van Laethem.

Bélgica registra 358 nuevos contagios sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un incremento del 55 % en dos semanas y 6.000 casos diarios en las últimas jornadas. La incidencia acumulada en Bruselas se dispara hasta los 514 casos.

20:00

El Gobierno devuelve las multas del primer estado de alarma

El Gobierno ha iniciado el trámite para devolver a las personas que pagaron las multas impuestas durante el primer estado de alarma su dinero y lo hará de oficio, por lo que los ciudadanos no tendrán que hacer ningún trámite, solo comunicar su número de cuenta cuando se lo requieran.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Política Territorial, el Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de las multas impuestas en el primer estado de alarma, que anuló el Tribunal Constitucional, y analizar los expedientes que se siguen tramitando por la administración.

Las devoluciones se realizarán de oficio a través de las Delegaciones y Subdelegaciones, desde donde se requerirá a los a afectados previamente que identifiquen el número de cuenta bancaria.

19:30

Sube la incidencia en España

La incidencia por coronavirus en España ha subido nuevamente, en concreto en 1,2 puntos hasta los 44,4 por cada 100.000 habitantes, tras notificarse 2.556 contagios nuevos, en una semana fluctuante de subidas y bajadas en la transmisión.

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que en la última jornada ha habido 728 contagios más que ayer, cuando se registraron 1.828, con lo que España llega a los 4.997.732 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia.

Esta semana la incidencia media nacional subió tras el fin de semana hasta los 42,5 puntos el lunes, mientras que el martes volvió a descender hasta los 41,9 casos y el resto de la semana registró fluctuaciones similares, excepto en doce comunidades que sí registraron leves repuntes consecutivos todos los días.

19:00

Eficacia de Pfizer en menores

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este viernes que su vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 90,7 % en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

En un documento publicado con motivo de una reunión prevista para la próxima semana con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la compañía explicó que ha llevado a cabo un ensayo con alrededor de 2.000 menores.

Tres de los menores que habían sido inoculados con la vacuna resultaron contagiados, frente a los 16 que contrajeron la enfermedad en el grupo de los niños que habían recibido un placebo. La compañía precisó que el doble de niños recibió la vacuna, frente a los que fueron inyectados con el placebo.

Datos de COVID en España

18:20

Suben los contagios en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 445 contagios nuevos de coronavirus, frente a los 339 del jueves, y tres fallecidos en los hospitales, cuatro menos que la víspera, mientras que la presión hospitalaria desciende en planta pero se mantiene en las UCI.

De los 445 nuevos positivos, 276 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este viernes.

Los pacientes hospitalizados en planta descienden a 271, frente a los 286 de ayer, y los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos se mantienen en 84.

Castilla La Mancha pública los datos registrados hasta el día de hoy, junto a lamactualización de las últimas 24 horas

17:40

Italia suma 39 fallecidos en el último día

Italia ha informado este viernes de 39 muertes a causa del coronavirus 3 decesos más que los 36 notificados el día anterior. El Ministerio de Salud también ha comunicadp que la incidencia de contagios aumenta de 3.794 a 3.882.

La Generalitat Valenciana anuncia nueva actualización de los datos Covid

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco se muestra claramente en contra de la eliminación de las mascarillas en zonas de recreo en los colegios

16:35

Pfizer asegura un 90% de efectividad en niños de 5 a 11 años

La farmacéutica estadounidense ha confirmado hoy viernes que su vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 90,7% de los casos en niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

En un documento publicado con motivo de una reunión prevista para la próxima semana con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la compañia ha aclarado que estos datos proceden de un ensayo llevado a cabo con 2.000 niños.

Canarias notifica sus datos a 22 de octubre

16:10

69 positivos entre los internos de una carcel malagueña

En la cárcel malagueña de Archidona, un total de 69 internos han dado positivo en coronavirus hasta el momento, según han informado desde Instituciones Penitenciarias. Las fuentes han confirmado que se realizaron 120 pruebas PCR, en las que han dado positivos esos 69 internos, "todos del mismo módulo y todos asintomáticos o leves".

Los sindicatos con representación en la prisión han solicitado que la realización de pruebas para detectar los casos de COVID-19 se extienda también a los funcionarios.

La Región de Murcia actualiza sus datos diarios

15:00

1 de cada 3 españoles tenía un conocido que ha fallecido por Covid

Uno de cada tres españoles conocía a alguien que ha muerto a causa del coronavirus. Un estudio asegura que el 32% de los españoles tenía algún conocido que ha fallecido por la Covid-19. Este estudio también registra que un 9 % ha perdido a un familiar y 1 de cada 10 a un amigo. La encuesta ha sido realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los efectos y las consecuencias de la pandemia. (EFE)

14:30

Madrid aprueba no usar mascarilla en el trabajo

Se permitirá prescindir de esta medida siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La Comunidad de Madrid ha rescindido este viernes a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación de uso de mascarilla en algunos casos, como son las zonas de recreo de los centros educativos.

Los requisitos básicos para no usar mascariila en horario laboral son el estar sentado durante el horario de trabajo, y al menos a metro y medio de distancia de otras personas, según recoge el Boletín Oficial.

Baleares también emite los datos de la incidencia y vacunaciónen este 22 de octubre

El 92,2% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados

Cataluña continúa vacunando a los nacidos de 2009 en adelante

El TSJ de Murcia avala el certificado COVID para restaurantes y discotecas

12:45

Francia registra un aumento en el número de contagios

Olivier Véran, Ministro de Sanidad de Francia, ha reconocido que en las últimas semanas ha habido un aumento de contagios, pero sin impacto sanitario. “Estamos en torno a los 5.000 casos diarios, pero no estamos recibiendo repercusión sanitaria, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado otoño”.

Véran, neurólogo de profesión, también ha explicado que este aumento de contagios en Francia se debe al descenso de temperaturas y al ambiente húmedo, lo que motiva la circulación de los virus respiratorios de la época.

12:25

Navarra notifica un descenso en el número de contagios

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, se ha registrado un descenso en el número de contagios que se sitúan en 23 positivos, frente a los 45 del jueves, y suma un fallecido por COVID. Hay un total de 24 personas hospitalizadas, de las cuales seis precisan cuidados intensivos en la UCI.

En cuanto a la vacunación, tras la administración de 118 dosis, el total de vacunas administradas alcanza los 994.192 y el de personas con pauta la completa 524.701.
    

12:10

Andalucía suma 275 contagios y tres fallecidos por COVID

La comunidad autónoma de Andalucía aumenta su incidencia de contagios hasta los 31,1 puntos por cada 100.000 habitantes, además registra 275 nuevos positivos y tres decesos a causa de la COVID en las últimas 24 horas, según ha informado el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz.

12:00

Los vacunados en España con Janssen recibirán una segunda dosis

España inmunizará con una segunda dosis a los vacunados con Janssen tras la aprobación de los Centros y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para la administración de una dosis de refuerzo de Moderna y Johnson&Johnson (Janssen) . Los vacunados con una sola dosis, como estaba previsto, tienen una efectividad inferior entre el 15 y 20%, según recoge el CDC.

11:35

Madrid cree que “marca el paso” con la eliminación de las mascarillas en el recreo

Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz del Gobierno madrileño, ha afirmado que el Gobierno de España va a “imitar una vez más” la medida del Ejecutivo regional sobre la eliminación del uso de las mascarillas en los recreos y actividades deportivas de los centros educativos. Al igual, ha reconocido que están “muy satisfechos” que las autoridades madrileñas están marcando el paso al Gobierno central.

De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicará esta nueva orden en el Boletín Oficial, en la cual han hecho una instrucción para enviarlo a los centros educativos, menos en las enseñanzas no universitarias y superiores artísticas.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado que “desde hace meses han pedido la eliminación de las mascarillas para que los niños se sintieran libres”.

11:20

Galicia sale del estado de emergencia con una reducción de contagios

Galicia sale este viernes del estado de emergencia sanitaria con un total de 28 nuevos contagios, que se suman a los 416 casos activos en la comunidad gallega, cinco menos que el jueves.

Hay 26 pacientes en centros hospitalarios, de los cuales ocho precisan cuidados intensivos. Las personas fallecidas por COVID desde el comienzo de la pandemia se sitúan en 2.649 tras sumar un deceso más en el último día. En cambio, 179.842 personas se han recuperado, 32 más que en el registro anterior.

11:05

Cataluña roza el millón de casos acumulados por COVID

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado 657 nuevos casos y seis muertes por COVID en las últimas 24 horas. Hay un total de 339 pacientes que requieren atención hospitalaria, de los cuales 87 están en la UCI, cuatro menos que en el día de ayer. Tras esta actualización, la comunidad catalana alcanza los 999.807 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

10:50

Rusia registra por cuarto día consecutivo récord en muertes por COVID

Rusia ha notificado un total de 37.141 nuevos contagios y 1.064 decesos por COVID en las últimas 24 horas. Es el cuarto día consecutivo que el territorio ruso sufre un aumento drástico en la cifra de fallecidos. Por ello, las autoridades han impuesto restricciones y han aumentado la campaña de vacunación.

10:40

Cataluña alcanza los 3.233 alumnos confinados por COVID

El Departamento de Educación ha informado de que el número de alumnos confinados por COVID han aumentado en 721 positivos en los dos últimos días y alcanza los 3.233 casos activos de centros educativos. Hay un total de 69 grupos confinados de 57 centros escolares, lo que supone un 1,12% del total de los colegios e institutos catalanes

10:15

Un Instituto de virología prevé un aumento de contagios en Alemania

El Instituto Robert Koch de virología (RKI) advierte de un posible rápido aumento de contagios en la transición del otoño al invierno, donde la incidencia acumulada se sitúa en 95,1 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente al 68,7 de la anterior. De hecho, en el día de ayer se notificaron 19.752 nuevos contagios y 116 muertes por COVID.

“Es de prever que durante el otoño y el invierno el aumento de contagios se acelere”, ha detallado en su informe el RKI.       
   

10:00

El número de fallecidos por COVID podría superar el umbral de los 10 millones

La cifra total de fallecidos por COVID en el mundo alcanza los 4,9 millones. Además, un reparto desigual en la entrega de las vacunas donde las tasas de inmunización en países pobres son muy bajas, y pueden provocar que el número de decesos se doble en 2022, ha reconocido la OMS.

Por ello, la OMS reclama que las potencias del G-20 donen más vacunas a los países sin desarrollar, para llegar al objetivo del 40% de inmunización de la población mundial.

09:45

Reino Unido se plantea adelantar la vacuna de refuerzo

El Gobierno británico se plantea adelantar la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 tras el drástico aumento de contagios, donde podrán acceder los grupos con afecciones inmunitarias y los mayores de 50 años, según adelanta The Daily Telegraph.

Al principio, el Ejecutivo de Boris Johnson iba a inocular a la población con una tercera dosis, seis meses después de la segunda vacuna, pero las autoridades contemplan reducir el proceso a cinco.

Según las últimas cifras oficiales del día anterior, el Reino Unido notificó un total de 52.009 contagios y 115 muertes.

 

09:33

Aragón no reporta fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado este viernes un total de 83 nuevos contagios, y ningún fallecido a causa del COVID en las últimas 24 horas. Por provincias, se han notificado 53 casos en Zaragoza, 18 en Huesca y 9 en Teruel.

09:20

Aumenta la presión hospitalaria por COVID en Cantabria

La comunidad autónoma de Cantabria ha registrado un aumento el número de hospitalizados por coronavirus, que alcanza un 2%, y que sube al 4,5% los pacientes que precisan cuidados intensivos, tras sumar uno más en las últimas 24 horas.

Además, hay un total de 21 hospitalizados por COVID, dos más que en el día anterior, y cuatro en la UCI. En la última semana se han registrado 137 nuevos positivos y una muerte desde el sábado.

 

09:05

Melbourne acaba con el confinamiento tras 263 días

Melbourne, la ciudad del mundo que más días lleva aislada con un total de 263 días, regresa este viernes a la normalidad tras alcanzar la meta del 70% de la población vacunada. El final de este sexto confinamiento, iniciado en el mes de agosto, ha sido celebrado por sus residentes reunidos en bares y restaurantes.
            

08:52

La dosis adicional de Moderna espera su aprobación por la UE

El regulador de medicamentos de la Unión Europea está realizando una revisión de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, cuyos resultados se conocerán a lo largo de la semana que viene. Además, comenzará el análisis de la píldora oral de Merck, que reduce la tasa de mortalidad en pacientos contagiados de COVID.

08:40

Ucrania registra récord de infecciones y muertes

El Ministerio de Salud de Ucrania ha notificado un total de 23.785 casos, 1.370 más que en el día de ayer. Además, suma 614 fallecidos, 68 más que el jueves. Las autoridades consideran que este aumento de casos se debe a la lenta campaña de vacunación, una de las más bajas de toda Europa, únicamente el 15% tiene la pauta completa.

Tras esta actualización, el país europeo ha registrado más de 2,7 millones de contagios y 62.389 decesos relacionados con el coronavirus.

08:30

Cataluña acaba con límites de aforo en eventos deportivos

La Generalitat de Cataluña ha notificado este viernes una nueva flexibilización en las medidas de prevención del COVID, y que muestra el final de los límites de aforo en eventos deportivos y el aumento de aforo al 80% en el ocio nocturno, actividades musicales y en conciertos y festivales con público de pie.

Aunque para estas actividades se precisa el certificado COVID, que acredita la vacunación o la inmunidad tras pasar la enfermedad.

08:22

Estados Unidos aprueba las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen

Un grupo de asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han notificado la recomendación de administrar una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Janssen.

Tras la aprobación, solo queda la firma de Rochelle Walensky, directora del CDC, para que los ciudadanos estadounidenses puedan recibir la dosis adicional de estas farmacéuticas a partir de este fin de semana.

08:15

43 nuevos casos en China, 28 por contagio local

China ha detectado 43 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 28 de ellos por contagio local. Los 15 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 26 casos asintomáticos, 19 de ellos "importados" del extranjero y 7 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 96.665 personas en el país asiático, de las cuales 91.511 han logrado recuperarse y 4.636 han fallecido.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la vacunación y la evolución epidemiológica. Empezamos.

.