ACTUALIDAD

Oriónidas 2021: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de octubre

La lluvia de estrellas está asociada a las partículas que deja el cometa Halley, cuyo último paso por las cercanías de la Tierra tuvo lugar en 1986, un cometa que se ve cada 76 años.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros que se hacen visibles a simple vista desde cualquier parte del planeta; lo hacen desde la constelación de Orión, que se ve de forma especial en las noches invernales o poco tiempo después de oscurecer durante la última parte del otoño.

Esta edición de 2021 será la noche del 20 al 21 de octubre, aunque pueden verse varios días seguidos. La media es que podamos ver unos 25 meteoros por hora. Este hecho ocurre porque los cometas desprenden "bolsas" densas de materia, que quedan flotando en el espacio.

Cuando la Tierra se encuentra con una de estas nubes de escombros, se produce una importante lluvia de meteoros o estrellas fugaces, igual que ocurrió en el año 2006 con las Oriónidas, cuando se pudieron contabilizar hasta 50 meteoros a la hora.

El cometa Halley

La lluvia de estrellas está asociada a las partículas que deja el cometa Halley, cuyo último paso cercano a la Tierra fue en 1986, un cometa que vuelve a nuestro alrededor cada 76 años y que es observado desde antes de Cristo (la leyenda dice que la Estrella que guio a los Reyes Magos a Belén era el propio cometa Halley).

Este cometa también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, cuyo pico máximo de visibilidad es el 6 de mayo.

Cómo ver la lluvia de Onióridas

El lugar de donde proceden los meteoros es la constelación de Orión, reconocible por tener en el centro tres estrellas alineadas y prácticamente del mismo brillo, que se denominan las tres Marías. Estas tres estrellas y gran parte de la constelación serán visibles, a las 00 horas de la noche del 20 al 21 de octubre.

Dicen los expertos que si miramos directamente se verán meteoros que parecen que vienen directamente de frente, por lo que se verán trayectorias muy cortas; si miramos a 90 grados del radiante en cualquier dirección, podremos contemplar meteoros con recorridos más largos.

Los meteoros podrán aparecer desde cualquier punto del cielo. Aunque la lluvia se verá durante toda la noche del 20 al 21 de octubre, las mejores observaciones y la máxima actividad tendrán lugar bien de madrugada.

Las Oriónidas también son famosas porque suelen producir los llamados bólidos, son partículas de varios centímetros, que se iluminan tanto como el planeta Venus (el astro más brillante tras el Sol y la Luna). Estos bólidos suelen dejar estelas persistentes en el cielo, más que las estrellas fugaces.

No hace falta llevar telescopio, se ven a simple vista. Sólo hay que buscar una localización alejada de luces, fuera de las ciudades. Con una cámara de fotos buena se pueden captar.