ACTUALIDAD

Quien es David Amess, el diputado británico que ha muerto apuñalado en un acto público

El político estaba reunido con sus votantes en una iglesia metodista de Leigh-on-Se cuando se ha producido el ataque, que se ha saldado con un detenido.

RICHARD TOWNSHEND

Conmoción en Reino Unido tras el asesinato del diputado David Amess, parlamentario conservador desde 1983, cuando entró como diputado por Basildon. El político británico, de 69 años, ha sufrido varias puñaladas durante un encuentro con los votantes de su circunscripción celebrado este viernes en la iglesia metodista Metodista Belfairs, situada en Leigh-on-Sea, en el condado inglés de Essex, y que fue interrumpido por un hombre armado con un cuchillo.

Los agentes recibieron la alerta del ataque sobre las 12:05 horas y acudieron de inmediato, según ha explicado en un comunicado la Policía de Essex. En el lugar de los hechos, se encontraron con Amess herido. Todavía estaba vivo, pero no pudieron salvarle. "Fue atendido por los servicios de emergencia, pero, lamentablemente, murió en el lugar", precisan las autoridades en la nota.

El cuerpo policial también ha anunciado que se ha detenido "bajo sospecha de asesinato" a un joven de 25 años, al que confiscaron el cuchillo y que se encuentra ahora bajo custodia. Los agentes entienden que el sospechoso ha actuado en solitario: "No buscamos a nadie más en relación con este incidente".

Consternación entre los políticos ingleses

Numerosos políticos han expresado su tristeza tras la muerte de Amess, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros. Entre los primeros políticos que han reaccionado se encuentra el líder del Partido Laborista, Keir Starmer. "Noticias horribles y profundamente impactantes. Pensando en David, su familia y su personal", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También se ha pronunciado el ex primer ministro conservador David Cameron, quien ha afirmado que "es la noticia más devastadora, horrible y trágica". "David Amess era un hombre amable y completamente decente, y era el diputado más comprometido que podrías esperar conocer. Las palabras no pueden expresar adecuadamente el horror de lo que ha sucedido hoy. En este momento, mi corazón está con la familia de David", ha añadido.

El asesinato de Jo Cox en 2016

Tras este suceso, es inevitable recordar el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, de 41 años, en el despacho de su circunscripción en el norte de Inglaterra el 16 de junio de 2016. El autor del crimen, Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha y con problemas mentales, fue condenado a cadena perpetua a finales de ese mismo año.

Cox fue la primera legisladora británica asesinada durante su mandato desde 1990, cuando el conservador Ian Gow murió víctima de un atentado con coche bomba reclamado por el IRA. La propia fundación creada hace 14 años en honor a la política se ha hecho eco y ha lamentado lo sucedido este viernes: "La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso".