ACTUALIDAD
¿Cuáles son las verduras de temporada en octubre y otoño?
Comprar productos de temporada nos permite aprovechar todos sus nutrientes, lo que nos dará además mayor sabor y propiedades, y ahorrar en la cesta de la compra.
Octubre es uno de los meses donde comprar verduras de temporada es más atractivo. Cambian sabores, texturas, colores, olores... y nos llenan la casa de comidas saludables que preparan el cuerpo para el cambio de temperatura.
La naturaleza nos ofrece una variedad de alimentos que, si los aprovechamos bien, nos permiten no sólo comer de manera saludable, si es su momento óptimo estarán más sabrosos, con mayores beneficios nutricionales. Y, además, serán más baratos, ya que puede haber un exceso en algunos casos.
Las verduras del mes de octubre
- Acelga
- Ajo
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Brócoli
- Calabacín
- Calabaza
- Cardo
- Cebolla
- Col lombarda
- Colifor
- Endibia
- Escarola
- Espárrago verde
- Espinaca
- Guisante
- Haba
- Judía verde
- Lechuga
- Nabo
- Pepino
- Pimiento
- Puerro
- Rábano
- Remolacha
- Repollo
- Tomate
- Zanahoria
Beneficios de comer verdura de temporada
Las verduras de hoja están en su mejor momento en otoño. Son perfectas en solitario y también de acompañamiento de platos más pesados. Las verduras son fundamentales para reforzar el sistema inmunitario, proteger la flora intestinal y fortalecer huesos, clave para niños y mayores tanto en su desarrollo, los primeros, como en el mantenimiento los segundos.
Consumir alimentos de temporada del lugar donde vivamos ayudará no sólo a reducir contaminación, a ahorrar gastos tanto a productos como distribuidores, y nos ayuda a nosotros a conocer los beneficios nutricionales de los alimentos del lugar donde vivimos, ya sea montaña, playa, interior, ciudad (donde influyen los alrededores, la altitud... )
La climatología de cada zona nos aporta esa gran variedad, llegando al mercado los alimentos en su momento exacto, sin pasar días para que maduren en casa, y sin tener que comer rápido nada porque haya sido descongelado en un barco mientras cruza un océano.
Los excesos de alimentos han dado lugar a muchas tradiciones, como en octubre la calabaza, su exceso de producción y su protagonismo en la fiesta de Halloween, donde las calabazas sirven hasta para decorar. O las uvas, que se consumen ahora tras la vendimia y están en su mejor momento, siendo más baratas en el mercado si hay exceso o se van a marchitar.
Los españoles consumen más verduras desde la pandemia
Además, los españoles aumentaron en un 40% el consumo de frutas y verduras en 2020 y, tras la pandemia, este consumo sigue creciendo. La facturación del sector hortofrutícola, hasta julio de 2021, ha aumentado un 7,3%, según datos presentados por NielsenIQ.
Debido a la pandemia, también se ha disparado el consumo de vegetales congelados. Tanto es así que, en 2021, las ventas de congelados en la distribución organizada continúan mostrando una gran vitalidad, con un crecimiento superior a los dos dígitos respecto a 2019, según un estudio de la consultora Iri.
Y es que una alimentación basada en vegetales es una alternativa que va ganando cada vez más peso entre los españoles. De hecho, según los expertos, una comida completa debe aportar un 50% de verdura y fruta, un 25% de proteínas y un 25% de hidratos de carbono, preceptos para tener el plato de Harvard completo, además de una cucharada de aceite de oliva para aportar grasas saludables.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación