ACTUALIDAD

Por qué la letra del coche será más cara en 2022

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen en su partida un aumento del Impuesto de Matriculación. Así afectará a los consumidores.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 recogen un nuevo techo de gasto y con ello, nuevas medidas y aumento de los ingresos en base al incremento de diferentes tipos de impuestos y gravámenes. Entre ellos, el del Impuesto de Matriculación.

A partir del 1 de enero, el aumento del precio se verá reflejado después de que el Ministerio de Hacienda lo aplazase hasta el 31 de diciembre de 2021. A diferencia del año vigente, en el que la media estimada de la letra del coche era de cinco euros, pasará a 12 euros en 2022 según ha informado la plataforma Sumauto. Estas son las razones por las que este gravamen, cuya base impositiva recoge la primera matriculación de un vehículo y cuyo precio se fija en base a los tramos fijados de emisiones de CO2, se ven aumentados.

Falta de microchips y crisis de los semiconductores, determinantes

Son dos las razones que provocan este aumento. Por un lado, la falta de microchips causadas por la falta de suministros y por otro, la crisis de los semiconductores, que condicionan tanto el trabajo en las fábricas como en las ventas en los concesionarios.

Todo ello ha generado un escenario en el que las ventas de vehículos han descendido en 2021 casi un 10%. Según desvela 'El País', la caída en las matriculaciones de vehículos llegó en el mes de septiembre al 17,5%.

La determinación del valor, en el artículo 3 de la Orden de Hacienda

Según explica la Orden HAC/1275/2020 aprobada por el Ministerio de Hacienday recogida por el BOE el valor de los turismos, así como de los vehículos todo terrenos y las motocicletas, se recogen en "la tabla e instrucciones que se recogen en el anexo IV de esta Orden".

Durante el verano de este año, el BOE recogió una bajada en este impuesto en el que el tramo de ahorro estaba entre los 800 y los 1.800 euros, después del aplazamiento del aumento de esta tasa motivada también por la mayor cifra de homologación.

Actualmente, los tramos de emisiones hasta final de año y que variarán a partir del próximo 1 de enero están fijados de esta manera. Los vehículos que emiten menos de 144 g/km de CO2 están exentos del pago del Impuesto de Matriculación, aunque aquellos que aumenten este valor de emisiones, deberán pagar desde un 4,75% hasta casi un 15% de este gravamen si emiten más de 240 g/km de CO2.