ERUPCIÓN VOLCÁN LA PALMA

Alarma animal en La Palma: la angustia por las mascotas perdidas tras el volcán

Tras la huida rápida de muchas personas, algunas mascotas huyeron y otras quedaron olvidadas por las circunstancias tan extraordinarias que se sucedieron.

La Guardia Civil realizó los primeros rescates, mascotas abandonadas y animales de granjas que se habían quedado atrás cuando sus dueños tuvieron que salir corriendo por la erupción del volcán en La Palma. Contactaron con asociaciones y protectoras de animales para que las acogieran y los ayuntamientos les cedieron espacios.

Ahora son muchas las personas que buscan a sus mascotas. Algunas huyeron, habituados a correr a sus anchas, los nervios de las familias hicieron que al no verles de manera rápida huyeran sin ellos, y ahora les buscan desesperadamente.

Muchos animales domésticos como gallinas, ovejas, cabras, vacas, caballos, yeguas, cientos de pájaros o incluso burros, serpientes o un caimán están siendo conducidos a fincas de otros ganaderos o a casas de acogida, de personas que se ofrecen voluntarias para mantenerlos. También se realizan ahí las búsquedas. "Nunca sabemos al día lo que va a pasar", comentó este miércoles Esther Campos, directora de la protectora Benawara en 'La Ventana' de la Cadena Ser.

La población busca sus mascotas

Aanipal (Asociación de Animales Abandonados de La Palma), informan en sus redes sociales que sus instalaciones están desbordadas y no tienen capacidad para albergar a más. Sin embargo, siguen la búsqueda y ayuda a todos los que pueden.

Los carteles de los dueños de las mascotas están por todas partes, y la población busca en cuanto puede para intentar encontrar a sus seres queridos. Una perrita desaparecida el 23 de septiembre apareció hace apenas una semana.

El perrito de la imagen principal se escapó del lugar donde se encontraba con su familia realojado tras tener que abandonar su casa. A los pocos días fue encontrado. Cada día la asociación sube a sus redes la foto de una mascota, un teléfono de contacto y la zona donde fue visto por última vez. Gran parte se encuentran. Otros siguen a la espera.

Un mensaje que lanza la asociación, no piden dinero, pese al bulo que circula por redes y que puede llevar a que gente done dinero pensando que va a un destino, y nunca llega. Por eso hacen un llamamiento público a que no se fíen más que de las cuentas protectoras oficiales.