ACTUALIDAD

Nueva Ley de Vivienda: ¿para qué propietarios regulará precios del alquiler y quién pagará nuevos impuestos?

La primera ley en democracia a favor de regular la vivienda, beneficiará a los dueños de inmuebles y a los inquilinos más jóvenes.

La futura Ley de Vivienda que acaba de anunciar el Gobierno de Pedro Sánchez, con acuerdo de PSOE y Podemos, buscar forzar a los grandes propietarios a bajar los alquileres en las zonas más demandadas, y a los particulares a congelarlos. La gran medida es que se creará un bono de 250 euros mensuales durante dos años para que los jóvenes puedan independizarse.

Según lo acordado ayer en el Consejo de Ministros, serán las comunidades autónomas las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.

Serán también las Comunidades Autónomas las que elaboren un mapa durante los próximos 18 meses donde se indiquen los precios de referencia en su territorio para luego aplicar esas bajadas. Si esa solicitud no se realiza, no es probable que se aplique ningún tipo de limitación o regulación en los precios. A nivel municipal, la futura ley habilitará a los ayuntamientos para aplicar un recargo en el IBI para las viviendas vacías, lo cual no significa que estén obligados a hacerlo, ni se especifica cuántas viviendas tendrían ese recargo.

Beneficios para los dueños de las viviendas

La ley de vivienda beneficiará a las personas físicas propietarias de viviendas en alquiler en esas zonas más demandadas, ya que se les obligará a congelar el precio, aunque, si están dispuestas a bajar lo que piden, se les aplicarán bonificaciones fiscales. Falta saber con exactitud cuáles serán, y eso se verá una vez esté publicado en el BOE.

Beneficios para jóvenes inquilinos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido quien se ha encargado de anunciar la creación de un bono de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros, durante dos años, para facilitar la emancipación. Este bono estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Ayudas al alquiler a familias vulnerables

También habrá ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su precio para las familias más vulnerables, también falta conocer los detalles de renta, dependencia, personas a cargo, etc... para conseguir adelantar la edad de emancipación de los jóvenes y llegar a la media europea, que es de 26 años.