ACTUALIDAD

Acuerdo PSOE-Podemos sobre la Ley de Vivienda: limitación de precios de los alquileres, impuestos...

Los dos partidos de la coalición han alcanzado un acuerdo para intervenir en el precio de las viviendas y en la actividad de los propietarios, según informa la Cadena Ser.

0
Acuerdo PSOE-Podemos sobre la Ley de Vivienda: limitación de precios de los alquileres, impuestos...
LACOOP - Archivo EUROPA PRESS

Tras largas semanas de negociación entre PSOE y Podemos, ambos partidos han llegado a un acuerdo total para regular la Ley de Vivienda, que a su vez desbloquea la configuración de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Según informa la Cadena SER, citando a fuentes de Unidas Podemos, el pacto entre los dos partidos de gobierno hará que la futura Ley de Vivienda obligue a los grandes propietarios a tener que regular el precio de estas según indique la legislación. 

Para ello, la ley establecerá la diferencia entre pequeños (menos de 10 viviendas) y grandes propietarios (más de 10). Así, los grandes propietarios, así como los fondos buitre (aquellas empresas que compran bienes en situación de riesgo o quiebra y después ponen el precio al 100% de su valor nominal), verán cómo se regula el precio de los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Además, sufrirán una retirada de privilegios fiscales.

Por su parte, para los pequeños propietarios, la futura Ley de Vivienda contempla congelaciones del precio de los alquileres e incentivos fiscales a aquellos que bajen el precio de arrendamiento.

Parque público de alquiler

El Gobierno, asimismo, apostará por el parque público de alquiler, cuya reserva alcanzará el 30% de todas las promociones para viviendas protegidas, de las cuales la mitad se destinará para rentas sociales.

Además, por último, la ley prevé un nuevo impuesto a las viviendas vacías de un 150% que sería cargado a través del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) aplicado por los Ayuntamientos de nuestro país.

Otro de los temas a tratar en la negociación es la fijación del Impuesto de Sociedades a un 15% tras la presión de Unidas Podemos y la recomendación del G-20 y la OCDE en dejar ese porcentaje. Sin embargo, el ente socialista hubiese preferido que Europa regulase con una tarifa común este impuesto o incluso esperar al informe de fiscalidad de 2022. Además, la recaudación de impuestos a los grandes propietarios del sector de la vivienda provoca la conformación de un escudo social para blindar ayudas, considerando esta vía como una necesidad para que paguen aquellos que más dinero tienen.

Reacciones a esta nueva legislación

Unidas Podemos ha manifestado a través de su cuenta de Twitter, su alegría tras cosechar el acuerdo alcanzado, aunque no abarque todo el mercado inmobiliario. “Por primera vez en la historia habrá una Ley de Vivienda que baje los precios del alquiler. Un hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país”, afirma el grupo político.