VOLCÁN EN LA PALMA

Las espectaculares imágenes del CSIC sobre la situación del volcán

En un vídeo puede apreciarse el delta formado por la lava en el mar, mientras que en el otro se observa el recorrido de la colada hacia las bocas del volcán.

HANDOUT

Tras 16 días de erupción, el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa dejando imágenes espectaculares del recorrido realizado por la lava desde el cono hasta el mar, como las que difundió el lunes el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A través de dos vídeos grabados desde el aire por drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, se pueden observar diferentes partes del trayecto de las coladas.

En uno de ellos, se aprecia el vuelo del dron desde el buque oceanográfico Ramón Margalef hacia el delta de lava formado en la costa asociado al volcán, que tiene una extensión superior a 500 metros. También pueden verse las nubes de gases formadas tras el contacto de la lava con el agua del mar. "La isla de #LaPalma sigue acumulando hectáreas a medida que la lava discurre y se vierte sobre el Atlántico", precisa el ING.

El otro vídeo, en cambio, muestra el camino del magma desde el acantilado hasta las bocas del volcán. "La colada ha arrasado 400 hectáreas. Los científicos estudian el avance de la colada y su impacto en el medio marino", concluye el instituto. En concreto, la superficie afectada por el volcán es de 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros, según la información actualizada este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Mayor caudal de lava

El derrumbe parcial de la estructura del cono que se produjo el domingo parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en determinados puntos 1.250 metros de anchura. No obstante, se ha constatado la existencia de al menos dos tubos volcánicos cercanos a la costa que pueden ayudar a evacuar la lava al mar.

Por su parte, la ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas puedan alcanzar la isla de El Hierro. "La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros", detalla el DSN.