ACTUALIDAD

La fisura de la vacunación española: el grupo de 40 a 49 años

El 87,1% de las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 84,4% está inmunizado.

Juan Carlos Cárdenas

La vacunación contra la COVID-19 en España continúa a muy buen ritmo: de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, ya son 35.070.311 personas inmunizadas frente al coronavirus en nuestro país, lo que supone el 73,9% de la población; mientras que el 78,2% ha recibido al menos una dosis, es decir, 37.126.744 personas.

A pesar de ello, todavía hay un grupo de edad cuya vacunación se ha ralentizado, pese a que personas y rangos de edad más jóvenes ya se encuentran inmunizados frente a la COVID-19. Se trata de las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años. Este grupo etario comenzó a recibir la vacuna a principios de junio. Tres meses después, el 84,8% de las personas de estas edades ya se encuentran inmunizadas, y el 87,1% de este grupo ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según el Ministerio de Salud.

Otras franjas de edad cuentan con mejores cifras, o la diferencia no es tan grande: el 94,2% del grupo etario comprendido entre los 50 y los 59 años ya ha recibido una dosis, mientras que en el de 30 a 39 años este porcentaje se sitúa en torno al 76%, habiendo comenzado su vacunación un mes más tarde.

Más de 100.000 mayores de 40 años vacunados en la primera semana de septiembre

Por ello, las comunidades han logrado en la primera semana de septiembre, tras el período vacacional, repescar o atraer para la vacunación contra la COVID a 102.175 mayores de 40 años -de los 1,45 millones que aún no ha recibido ni una dosis-, de los que más del 50% pertenecen a la franja de edad de 40 a 49.

Según Jonay Ojeda, especialista en medicina preventiva y salud pública y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, las vacaciones podrían ser uno de los motivos, pues quizás algunas personas "han dejado pasar" sus citas porque no les cuadró con sus vacaciones.

Vacaciones de verano y vacunación en otras comunidades

El especialista también señala que, debido a las vacaciones y a la vacunación en distintas comunidades, pueden haberse dado fragmentaciones en los sistemas de registro: "En el registro de una comunidad consta que te has vacunado de una dosis pero te has vacunado en otra comunidad de la segunda aunque Sanidad no lo tiene registrado, ya que el registro de vacunación se hace por comunidad autónoma".

Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, cree que este grupo etario es el que tiene miedo a la vacuna, el que está posponiendo la inyección lo máximo posible o el que cree que no es necesario vacunarse, según recoge el diario Nius.