CORONAVIRUS

El gran virólogo alemán explica por qué España es la envidia de Europa

Christian Drosten, uno de los expertos más reconocidos a nivel europeo, da la clave del éxito de España en la vacunación. Alemania bordea el 60% de vacunados.

0
Christian Drosten explica por qué España es la envidia de Europa
Fabrizio Bensch Reuters

El programa de vacunación contra el coronavirus en España está siendo, a la luz de los datos de Sanidad, un éxito. Así lo reflejan también los halagos de varios países de nuestro entorno europeo. Primero fue Francia quien calificó a España como "alumno aventajado", mientras que desde Alemania apuntaban al "milagro" de la vacunación en nuestro país.

Desde que se iniciara la campaña de vacunación, a finales del mes de diciembre, en España se han administrado más de 68 millones de dosis, que han servido para inmunizar con la pauta completa a casi 35 millones de españoles, mientras que 37 millones cuenta con la primera de las dosis. En porcentajes representa un 73,6% y un 78,1% respectivamente, unos datos que ha llevado a Christian Drosten, uno de los virólogos más reputados de Alemania y de Europa, a alabar a España.

En el podcast en el que habitualmente participa, ha dado la clave de por qué en nuestro país el ritmo de inmunizaciones es superior al de otros en Europa. Y esto se debe, según Drosten, a la "terrible experiencia social" provocada por el confinamiento más fuerte llevado a cabo en los primeros meses de estado de alarma.

"Eso es un confinamiento, no lo de Alemania"

El experto germano sigue en su explicación sobre las razones que han llevado a España a ser uno de los países europeos con mayor tasa de vacunación. "Ellos no son más o menos creyentes en la ciencia. Tienen una terrible experiencia social detrás marcada por muchas muertes y un verdadero confinamiento".

Un confinamiento al que hace referencia en el que apenas se podía salir de casa para hacer las tareas básicas como ir a comprar, sacar dinero al banco o casar a pasear a nuestra mascota. Y todo ello, con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles. "Eso fue un confinamiento, no lo que vimos en Alemania", asegura Drosten.

Según el virólogo, las autoridades alemanas deberán buscar soluciones para incrementar un porcentaje de vacunados contra la COVID que está cercano al 61%. "Tenemos que tomar acciones consistentes", concluye. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, en Alemania han fallecido 92.498 personas por coronavirus, mientras que 4.046.112 se han contagiado; en España, según el mismo organismo, los datos son de 85.147 fallecidos y 4.898.258 casos positivos.