ACTUALIDAD

Estafa de la 'regleta': qué hacer si el cajero no te da tu dinero en efectivo

Lo más importante es no abandonar la sucursal, de forma que los delincuentes no puedan acudir a recoger nuestro dinero, y llamar a los empleados del banco.

EFE

Acudir al cajero para sacar dinero es una acción muy habitual, motivo por el que los ladrones la aprovechan para llevar a cabo sus fechorías. Por eso, hay que estar alerta si el efectivo no sale después introducir la tarjeta y los datos. Aunque podría tratarse de un fallo del operador, también es posible que estemos siendo víctimas de la estafa de la 'regleta', según explica el diario Las Provincias.

Este timo consiste en que los delincuentes introducen una regleta en la ranura de salida de billetes del cajero automático, de forma que el efectivo queda atrapado. Como lo habitual es pensar que el problema es de la máquina, solemos abandonar el cajero, momento en el que el malhechor acude a recogerlo.

¿Cómo evitar la estafa?

Por lo general, los delincuentes que ponen regletas en los cajeros automáticos suelen hacerlo aquellos situados en lugares con poca luz o en las que no hay mucha afluencia de gente con el objetivo de evitar ser sorprendidos y poder operar con tranquilidad. Así, para evitar encontrarnos con esta estafa, es recomendable acudir a sucursales de lugares concurridos. Otra técnica para impedir que nos roben utilizando esta técnica es examinar la rendija en la que recogemos los billetes antes de realizar la operación para asegurarnos de que no hay ningún objeto que pueda obstruirla.

Si, aun tomando todas las medidas posibles, caemos en el engaño, es imprescindible no abandonar el banco bajo ninguna circunstancia, evitando así que los delincuentes acudan a recoger el dinero, sino que debemos llamar desde allí al teléfono facilitado por la sucursal para explicar el problema y buscar una solución.

Cuando consigamos ponernos en contacto con los empleados del banco, deberemos aclarar el día y la hora en la que se ha producido el incidente, así como el número de cajero en el que ha tenido lugar, para que estos puedan solucionar el problema u ofrecernos una alternativa. Es importante conocer estos datos para poder reclamar el dinero después. También debemos conservar siempre los recibos de las operaciones que realicemos en los cajeros automáticos para tener controlados todos los movimientos de la cuenta y poder detectar cualquier irregularidad.