ACTUALIDAD

Prestación por desempleo: ¿puedo cobrar el paro si causo baja voluntaria o se acaba mi contrato?

Existe una situación en la que sí se puede cobrar la ayuda por desempleo después de haber dejado el trabajo voluntariamente. Este es el único caso.

0
Prestación por desempleo: ¿puedo cobrar el paro si causo baja voluntaria o se acaba mi contrato?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en su página web las múltiples situaciones que se pueden desencadenar en la vida laboral de un trabajador y cómo se adaptan y cambian las ayudas o prestaciones por desempleo que puede recibir o dejar de hacerlo dependiendo de cada situación específica. Muchos españoles desconocen cuál es su situación si pierden el empleo o se dan de baja voluntaria, y si en esas circunstancias pueden recibir ayudas económicas del Estado. 

¿Qué pasa si dejo el empleo voluntariamente?

Si un trabajador abandona su puesto de forma voluntaria, no puede recibir la prestación por desempleo. La normativa legal establece que para poder cobrar una ayuda por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido voluntariamente. El SEPE explica que "el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo". 

¿Hay alguna forma de acceder a la prestación?

Se puede dar el caso de que un trabajador después de abandonar su empleo voluntariamente encuentre trabajo en una  nueva empresa y le cesen por no superar el periodo de prueba. En este caso, si han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo, siempre que reúna el resto de requisitos

Estudio de cada caso 

El SEPE asegura en su página web que se analiza cada caso particular para determinar si hay indicios de "fraude de ley en la última contratación", es decir, si la contratación tras la baja voluntaria después de tres meses es falsa o está planeada para acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.