CORONAVIRUS

Ryanair deja en tierra a 12 pasajeros por no estar la fecha de nacimiento en el test de antígenos

Reino Unido exige una prueba negativa para poder entrar, en la que deben figurar el nombre, el resultado y la edad o la fecha de nacimiento.

Con la llegada de la pandemia las restricciones para acceder a otros países se han visto incrementadas. Con el fin de evitar la expansión de la COVID, son muchos los que apuestan por medidas adicionales para los viajeros que llegan del extranjero. Una de las más comunes es la de solicitar una prueba (antígenos o PCR) para poder viajar hacia según qué país.

Es el caso de Reino Unido, que requiere de una prueba (PCR, antígenos o LAMP), aunque para el caso concreto de España, por su reciente evolución epidemiológica, recomiendan una de tipo PCR, aunque se esté completamente vacunado, según informa la web oficial del Gobierno británico. En dicha prueba deben figurar varios datos como, obviamente, el resultado de la prueba y el nombre de la persona en cuestión.

También debe estar reflejada la edad o la fecha de nacimiento, un dato que faltaba en la prueba de antígenos de 12 personas que planeaban viajar desde Madrid hacia Londres en la mañana de este sábado. El vuelo Ryanair FR5993 dejó en tierra a estas doce personas porque la prueba de antígenos no disponía de esta información, aunque sí la edad. El acceso a la aeronave se lo privó el personal de control, pese a que el documento solicitado por Reino Unido explica que puede tener una u otra información, y no necesariamente las dos.

Denuncia

Los afectados, entre los que se encontraba una pareja con un bebé y dos sanitarios, denunciaron los hechos y confirmaron que estaban en conocimiento de los documentos oficiales necesarios para acceder a Reino Unido, así como la información que debe estar incluida en los test de antígenos y PCR.

Pese a ello, finalmente los operarios de control procedieron al cierre de las puertas de acceso al embarque, con lo que los pasajeros se quedaron a las puertas de un avión que partía a las 6:15 horas del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Una de las afectadas avisó a los agentes policiales para que le acompañara a hablar con la compañía en cuestión, aunque ésta alegó que "no podía hacer nada" sobre el hecho de facilitarle el acceso al avión. Desde el servicio de información telefónica de Ryanair se advierte de que son los pasajeros quienes deben informarse de las medidas relacionadas con la COVID para cada país de destino.