CORONAVIRUS

Margarita del Val pone fecha a la sexta ola

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una entrevista con 'Al Rojo Vivo', indica cómo podría ser la sexta ola en España.

RAQUEL MANZANARES

Tras varias semanas de baja constante, la quinta ola de contagios de la pandemia en España está cerca ya de situarse por debajo de los 200 puntos de incidencia por cada 100.000 habitantes (210 en el último informe diario). Una quinta ola marcada, en parte, por la variante Delta, más contagiosa que otras detectadas previamente.

Esta, pese a alcanzar el 70% de la población española vacunada, no será la última, como asegura Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva a finales de septiembre", apunta la experta en una entrevista en Al Rojo Vivo.

Algo que, recuerda, ya ocurrió el pasado año también con la COVID y previamente con la gripe A con "los primeros fríos". Al contrario que en la quinta ola, en la que ha habido días con cifras de fallecidos diarios muy por encima del centenar, esta próxima ola tendrá una mortalidad menor y "un número indeterminado de casos".

Más casos asintomáticos

Con casi tres cuartas partes de la población vacunada, el 'problema' de la nueva ola, según Margarita del Val, será que habrá "más casos asintomáticos por estar vacunados e infectarnos sin darnos cuenta". Así, asegura, el indicador principal será el de los fallecidos, "que llega más tarde, y el de hospitalizaciones y casos graves".

Vacunación

Como ya han señalado numerosos expertos, la COVID se quedará en los próximos años en todo el mundo, en mayor o menor medida en cada territorio. Por ello, asegura Del Val, "nos vamos a infectar todos antes o después, seguro". Así, aconseja a todo el que pueda hacerlo que se vacune para "protegerse". Mientras, a los que optan por no ponérsela, les recuerda que "el riesgo personal de infección y de gravedad es el mismo que hace seis meses, un año o el inicio de la pandemia".

Al mismo tiempo, hace hincapié en que, pese a estar vacunados, se puede contagiar la infección. "No somos ese escudo que proporcionaría la inmunidad colectiva". Finalmente, respecto a las palabras de Pedro Sánchez sobre alcanzar el 90% de población con la pauta completa, ha señalado que lo que habremos conseguido es "vacunar a toda la población vacunable. El 10% restante serían menores de 12 años, para los que todavía no hay una disponible".