ACTUALIDAD

La EMA toma una decisión sobre la tercera dosis a la población

La agencia descarta, por ahora, administrarla en personas sanas, pero cree conveniente hacerlo en aquellas "con sistemas inmunológicos severamente debilitados".

0
La EMA toma una decisión sobre la tercera dosis a la población
DIVYAKANT SOLANKI EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha descartado, por el momento, administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población en general. “Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general”, ha concluido este jueves la agencia basándose en un informe técnico emitido el día anterior por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En cambio, sí considera conveniente administrar “dosis adicionales” a “personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados como parte de su vacunación primaria”, como ancianos y mayores de 60 años, personal sanitario y personas inmunodeprimidas. “Algunos estudios informan que una dosis adicional de vacuna puede mejorar la respuesta inmunitaria en individuos inmunodeprimidos, como los receptores de trasplantes de órganos cuyas respuestas iniciales a la vacunación fueron bajas. En tales casos, ya se debe considerar la opción de administrar una dosis adicional”, argumenta.

De la misma forma, precisa que “se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional, como medida de precaución, a las personas mayores y frágiles, en particular a las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención a largo plazo

Varios países han aprobado la tercera dosis

Mientras que Israel ya ha comenzado a administrar la tercera dosis, otros países estudian seguir sus pasos. El pasado 12 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la inoculación de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en personas inmunodeprimidas, especialmente en aquellas que hayan recibido trasplantes de órganos sólidos o a quienes se les haya diagnosticado afecciones de salud que se consideran tener un nivel equivalente de inmunodepresión.

En Europa, varios países han anunciado también que administrarán una tercera dosis después del verano:

- Alemania. A partir de septiembre, administrará un tercer pinchazo contra el coronavirus a mayores de 60 años y a las personas más vulnerables.

- Austria. Prevé empezar a administrar la tercera dosis el 17 de octubre a aquellas personas que hayan recibido la primera nueve meses antes para refrescar y fortalecer la protección inmunológica.

- España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el miércoles que el Gobierno español seguirá los consejos de la EMA, administrando una dosis adicional a “personas que tengan alguna categoría de inmunodepresión y no alcancen la respuesta inmunológica esperada”.

- Francia. Emmanuel Macron, presidente del país, señaló recientemente que la tercera dosis se estaría destinada a “las personas más ancianas y frágiles” a partir de septiembre.

Por su parte, Reino Unido comenzará con la tercera dosis el 6 de septiembre, administrándola a mayores de 50 años, personas inmunodeprimidas, personal sanitario y personal de residencia de mayores.

 La EMA aboga por completar ciclos de vacunación

La EMA señala que “la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado”, ya que, a pesar de que los datos disponibles sobre las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) demuestran que son “altamente protectoras contra la hospitalización, las enfermedades graves y muertes” relacionadas con la COVID-19, todavía “uno de cada tres adultos mayores de 18 años en la UE no tiene la pauta completa”.

Asimismo, la agencia resalta como “fundamental” seguir aplicando medidas como el distanciamiento físico en la sociedad, la higiene de manos y, el uso de las mascarillas cuando sea necesario, en particular en entornos de alto riesgo, como los centros de atención a largo plazo o salas de hospitales con pacientes en riesgo de COVID-19 grave.

Por último, a pesar de no tener aún una conclusión clara sobre la tercera dosis en la población general, la EMA recuerda que los Estados miembros “pueden considerar planes preparatorios” para administrar dosis de refuerzo y adicionales. “Los Estados miembros deben prepararse para posibles adaptaciones de sus programas de vacunación en caso de que se observe una disminución sustancial de la eficacia de la vacuna en uno o más grupos de población”, concluye.