ACTUALIDAD

Pillado circulando con el coche sin pasar la ITV desde 2012 por "falta de tiempo"

Los agentes de le dieron el alto en un control en Olloki y descubrieron que llevaba nueve años sin acudir a la revisión. La sanción por tener la ITV caducada es de 200 euros.

La Policía Foral de Navarra ha compartido en sus redes sociales una de sus últimas denuncias, que se ha convertido en viral en poco tiempo. En un control de tráfico realizado en Olloki han dado con el conductor de un vehículo que llevaba sin pasar la ITV desde el año 2012. Es decir, nueve años desde la última revisión, cuando esta es obligatoria cada dos años si el coche tiene menos de diez años o anualmente su supera esta antigüedad.

El conductor, en su defensa, ha alegado que no acudió a la cita con la ITV en este periodo por "falta de tiempo". Su excusa, eso sí, no le ha servido para librarse de una multa de 200 euros. Las autoridades navarras, en su post, ironizan con la posibilidad de que "se te pase una semana la ITV. ¡Más de nueve años sin pasarla".

Uno de los comentarios más repetidos en defensa al tweet han sido de indignación por la sanción aplicada en relación a la cantidad de años sin pasar la ITV. De hecho, indican que al infractor le ha salido más barato pagar la multa que lo que habría pagado de ITV durante los años en cuestión: apenas 200 euros de multa que por pronto pago se quedaría en 100.

Precios y sanciones de la ITV

El precio de la ITV en España varía en función de cada comunidad y del tipo de vehículo. Así los gasolina tienen un precio medio de 34,69 euros, mientras que en el caso de los diésel asciende a 41, 68 euros. A su vez, hay comunidades más baratas como Extremadura o Andalucía (rondan los 30 euros en vehículos diésel) y más caras como Madrid o Ceuta (superan los 50 euros).

Tener la ITV caducada está tipificado como una infracción grave, cuya multa supone una sanción de 200 euros, como se ha aplicado en este caso. El mismo importe que tenerla con resultado desfavorable y menos que un resultado negativo. En ese último caso, la sanción es de 500 euros.