ACTUALIDAD

Precios ITV en España: en qué comunidades es más caro y en cuáles más barato según Facua

La organización ha observado diferencias de hasta un 166,7% para los vehículos con motor de gasolina y de un 99% en los de diésel según la región.

0
Precios ITV en España: en qué comunidades es más caro y en cuáles más barato según Facua
EFE

Facua-Consumidores en Acción publicó el jueves un comunicado en el que mostraba que, en España, el precio medio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria es de 34,69 euros para los turismos de gasolina, un 1,1% más que en 2020, y de 41,68 euros para los de diésel, un 1,7% más. Sin embargo, observó diferencias de hasta un 166,7% para los vehículos con motor de gasolina y de un 99% en los de diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice el trámite.

Pasar la ITV a turismos de gasolina

- Comunidades más caras: la ciudad autónoma de Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos, con 45,37 euros, seguida de País Vasco (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid (42,10 euros).

- Comunidades más baratas: las tarifas más económicas están en Mallorca (17,01 euros), Murcia (22,30 euros), Andalucía (26,19 euros) y Extremadura (28,96 euros).

Pasar la ITV a turismos de diésel

- Comunidades más caras: La Comunidad de Madrid es la región con un precio superior, con 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros de Ceuta (53,81 euros) y las estaciones privadas de Murcia (48,26 euros).

- Comunidades más baratas: el coste más bajo se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros.

Pasar la ITV a motocicletas

La tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta a nivel nacional es de 20,13 euros (un 2,1% más que en 2020), donde la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 261,8%. Así, habrá que pagar más en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es de 36,94 euros, mientras que, en el otro extremo, Mallorca, la ITV pasa a costar solo 10,21 euros.

Multas de entre 80 y 500 euros

Las diferentes sanciones por circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa se establecen en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre.

- ITV caducada: está tipificado como infracción grave y la multa se fija en 200 euros (100 euros por pronto pago), tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle.

- ITV con resultado desfavorable: igual que en el anterior supuesto, también supone una multa de 200 euros. Además, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller.

- ITV con resultado negativo: en este caso se considera que el vehículo no cumple las condiciones técnicas, atentando contra la seguridad vial, con lo que no se permite abandonar la estación por medios propios. Está considerado como una falta muy grave y la sanción asciende a los 500 euros.

Por último, es obligatorio llevar colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en el lugar indicado para ello: en los coches, la esquina superior derecha del parabrisas. No llevarla supone una infracción leve y acarrea una multa de 80 euros.