ACTUALIDAD

El motivo por el que Madrid ha amanecido con un intenso olor a quemado

Emergencias Madrid ha confirmado que este hecho se debe a un incendio generado el miércoles en una planta de compostaje cerca de Paracuellos del Jarama.

Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

Miles de madrileños se han despertado este viernes, e incluso esta noche de madrugada, con un intenso olor a quemado que se ha hecho notar en diversos puntos de Madrid, desde el barrio de Chamberí hasta La Elipa, pasando por Hortaleza, Cuatro Caminos o Santa Eugenia. Como suele ocurrir en situaciones poco frecuentes, muchas personas han acudido a Twitter para confirmar no ser las únicas que percibían el olor o saber de dónde procedía. Y, como de costumbre, han encontrado respuesta.

Incendio en una planta de combustibles

Emergencias Madrid ha confirmado en su cuenta de Twitter que "el olor a quemado que se ha percibido durante toda la noche en diferentes puntos de la ciudad de #Madrid se debe a este incendio en el que se sigue trabajando". Concretamente, se trata de un incendio provocado por un rayo en un gran amontonamiento de ramas y restos de árboles y de vegetación de una fábrica de compostaje localizado en la M-111 km 13, en Paracuellos del Jarama.

El fuego se extendió rápidamente por numerosos puntos de la fábrica, que tiene una extensión de unas 20 hectáreas, y las llamas alcanzaron los 10 metros de altura, ardiendo aproximadamente 8.000 m3. En total, nueve dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción. Se está tardando en sofocarlo debido a que se optó por dejar que la zona activa del incendio, un área central de unos 2.000 m2, se consumiera por completo mientras se iba retirando materia sin quemar para evitar su propagación. De hecho, los trabajos podrían demorarse unos cinco días.

Así, aunque el fuego fue perimetrado durante la mañana del jueves, un cambio en la dirección del viento (sumado a las características propias del material quemado) habría transportado hasta la capital ese fuerte olor a quemado que muchos han presenciado durante la noche y la mañana de este viernes.