ACTUALIDAD
Por qué cambia el color de la pegatina de la ITV cada año y cuáles hay
Los colores de las pegatinas de la ITV cambian cada año para identificar fácilmente cuando debemos pasar la siguiente revisión
El distintivo V-19 es un elemento obligatorio en el coche, un adhesivo que señala que el vehículo ha pasado satisfactoriamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta tarjeta también señala hasta cuando es vigente esa inspección y por tanto indica cuando debemos realizar la siguiente.
Es obligatorio poner la pegatina en la esquina superior derecha de nuestro parabrisas, o en un lugar visible, si conducimos una moto. Como podemos apreciar, no todas las pegatinas son del mismo color, pero esto tiene una respuesta sencilla. Existen tres posibles colores, amarillo, rojo y verde, que cambian según el año que se marque en el anverso de la pegatina.
De este modo, los coches que deban pasar la ITV a lo largo de 2021 tendrán una pegatina roja ya que la última vez que se utilizó este color fue en 2018, y la próxima será para los coches que deban pasar la inspección en 2024. Al color verde le llegará el turno en los coches a los que se le caduque la ITV en 2022, pues su última "aparición" fue en 2019. En cuanto al amarillo, que se utilizó en 2020, se utilizará para los coches que deba pasar revisión en 2023. Como se deduce de esta explicación, los colores van cambiando en ciclos de 3 años.
Identificar visualmente la vigencia
Como decimos, es obligatorio poner la pegatina en un sitio visible en todos los vehículos. Si se trata de un coche, la pegatina debe ir en la parte superior derecha del parabrisas para restar la menor visibilidad posible. Pero, además, la pegatina V-19 debe ser visible para que los agentes de la autoridad puedan identificar rápidamente el año de vigencia de la ITV, pues en caso de que esté caducada nos podemos enfrentar a una multa.
No llevar la etiqueta adhesiva V-19 en el sitio correcto, o directamente no pegarla en el parabrisas puede ser motivo de una sanción de 80 euros. Además, si tenemos la ITV caducada nos enfrentamos a una multa de 200 euros. Es por ello por lo que debemos revisar la pegatina de nuestro coche, donde además del año en que debemos pasar la revisión viene indicado el mes de caducidad de la ITV con un agujero hecho en el mes que debemos pasar la siguiente revisión.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación