ACTUALIDAD

¿Se puede pasar la ITV en otra comunidad autónoma con una tarifa más barata?

Los precios del trámite presentan grandes diferencias en función de la región en la que se reside, con lo que los conductores se marchan a otra.

0
¿Se puede pasar la ITV en otra comunidad autónoma con una tarifa más barata?
EFE

 A medida que nuestros coches van cumpliendo años, aumenta la frecuencia con la que debe realizarse la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligatoria para poder circular. Esto lleva consigue un gasto, aunque puede variar notablemente en función de la comunidad donde llevemos a cabo el trámite. Por eso, muchos conductores se plantean pasar la ITV en estaciones de una región diferente a la de residencia, aunque pueden surgir dudas sobre si está permitido.

La respuesta es que , pues la ley no obliga a superar la ITV en región en la que está matriculado el vehículo, sino que permite hacerlo en “cualquier estación de ITV del territorio nacional”, con independencia de la comunidad o provincia donde se resida o esté matriculado el vehículo, según aclara en su página web la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA- ITV). De hecho, es una práctica muy habitual en nuestro país.

Diferencias de hasta un 167%

En un informe publicado el pasado mes de julio, Facua-Consumidores en Acción calculó que el precio medio de la ITV en España es de 34,69 euros para los turismos de gasolina, un 1,1% más que en 2020, y de 41,68 euros para los de diésel, un 1,7% más. Sin embargo, observó diferencias de hasta un 166,7% para los vehículos con motor de gasolina y de un 99% en los de diésel dependiendo de la región.

Concretamente, la ciudad autónoma de Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos que funcionan con gasolina, con 45,37 euros, seguida de País Vasco (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid (42,10 euros). En cambio, los precios más económicos se encuentran en Mallorca (17,01 euros), Murcia (22,30 euros), Andalucía (26,19 euros) y Extremadura (28,96 euros).

Respecto a los vehículos cuyos motores van con diésel, la Comunidad de Madrid tiene el precio más alto, con 57,63 euros de media, seguida de Ceuta (53,81 euros) y las estaciones privadas de Murcia (48,26 euros). Por su parte, el coste más bajo se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros.

Por último, la tarifa media para pasar la ITV de una motocicleta a nivel nacional es de 20,13 euros (un 2,1% más que en 2020), donde la diferencia entre la más cara y la más económica llega a alcanzar un 261,8%. Así, habrá que pagar más en la Comunidad de Madrid, donde el precio medio de las estaciones comparadas por Facua es de 36,94 euros, mientras que, en el otro extremo, Mallorca, la ITV pasa a costar solo 10,21 euros.