ACTUALIDAD

EE UU alerta de una "amenaza muy alta de ataque terrorista" de los talibanes en Kabul

El país norteamericano, junto con otros como Reino Unido o Australia, piden a sus ciudadanos en Afganistán que se alejan del aeropuerto por el riesgo de ataque.

AHMAD SAHEL ARMAN

Estados Unidos, así como varios países aliados como Reino Unido y Australia, han advertido este miércoles de que hay una "elevada amenaza de ataque terrorista" en las proximidades del aeropuerto de la ciudad de Kabul (Afganistán), donde se encuentran miles de personas que esperan ser evacuadas antes de que las tropas internacionales se retiren este 31 de agosto. En este sentido, la embajada de EEUU ha recomendado a los ciudadanos del país que están allí que "se marchen de inmediato debido a las amenazas de seguridad fuera de las puertas", informa la CNN.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Reino Unido se han actualizado los avisos respecto a los viajes, informando de una situación "volátil" de la seguridad en Afganistán, y señalando que hay una "amenaza constante y elevada de ataque terrorista".

"No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul", expresan desde el ministerio de exteriores británico. Asimismo, llaman a "alejarse hacia un lugar seguro" o salir del país "si pueden hacerlo de forma segura por otros medios". Las autoridades británicas han anunciado la suspensión de las operaciones no esenciales en su embajada de Kabul. Igualmente, su homólogo australiano insta a no viajar al aeropuerto y a marcharse de la zona por la "amenaza muy alta de ataque terrorista".

El caos como fin

Estas alertas emitidas desde Washington, Londres y Canberra llegan unas pocas horas después de que ese pasado miércoles se informada de un "flujo de amenazas muy específico" de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, según informa CNN. Desde Estados Unidos consideran que este grupo, enemigo de los talibanes, buscan generar el caos en la zona.

Desde Reino Unido creen que hay un "riesgo elevado" de que se produzca un ataque por parte de este grupo en el aeropuerto de Kabul, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, recuerda que las personas y tropas que están allí están expuestas a ese ataque y se encuentran en un "entorno hostil".