AFGANISTÁN

Panjshir, la única región de Afganistán que resiste a los talibanes

El valle del Panjhsir, a 150 km de Kabul es la única región que no está bajo dominio talibán. Fue escenario de enfrentamientos contra el Ejército Rojo y también los talibanes en los años ’90.

0
Panjshir
Panjshir Province

La región del Panjhsir es el único territorio que no han conquistado los talibanes. Un valle entre las montañas Hindu Kush que se traduce como “cinco leones”. La resistencia de los afganos del lugar, y de los que acuden a defender el estado de túnel de Salang Afganistán es conocida desde hace décadas. Ahí se forjó la resistencia contra el Ejército Rojo durante la ocupación soviética y después frente a los talibanes en los años ‘90. Y ahí hoy se libra la penúltima batalla contra los talibanes.

La entrada principal a la provincia de Panjshir es un cañón estrecho entre montañas. Por el sur, sólo se puede llegar a través del puente, que funciona de manera intermitente para el tráfico de mercancías o de personas. El túnel de Salang fue derribado en 1997, la única entrada por el sur de la región, para evitar la llegada de los talibanes. Ahora mismo, sólo el río y un puente donde ya hay talibanes armados, separa a los resistentes afganos de los talibanes.

No es sólo un valle. Es un símbolo. Se ha convertido en un estandarte de la soberanía afgana frente a las fuerzas extranjeras. Tras la salida de Ghani, el presidente de Afganistán, algunas fuentes afirman que el nuevo presidente legítimo estaría aquí.

El origen de la resistencia

Ahmad Sha Massoud es considerado un héroe nacional tras ser asesinado por Al-Qaeda en el año 2001, pocos días antes del 11-S. En esa primera etapa de dominio talibán, entre 1996 y 2001, el valle del Panjshir se convirtió en refugio de la oposición al grupo islamista. Entre las montañas hay un mausoleo para el comandante. Hoy, es su hijo quien lidera la revolución de la única de las 34 provincias que resiste en Afganistán.

“No me ha quedado más remedio que hacer algo, defender este país. Se avecina una guerra”, declaró hace unos días a Sky News. Massoud pidió apoyo militar a Estados Unidos, Francia y Reino Unido porque “no podremos resistir sin la ayuda de Occidente”. Y en la misma línea, declaró en un artículo de opinión en The Washington Post, que “Estados Unidos aún puede ser un gran arsenal de la democracia”. El líder de la resistencia afgana afirma que sabía que este día iba a llegar, y que llevan años preparándose para esto, con todas las armas que han ido recogiendo delas potencias occidentales. Ahora mismo está al frente del FRN, Resistencia Nacional de Afganistán (FRN)

Ahmad Massoud es heredero de la resistencia que inició su padre contra los talibanes.

Quién es Ahmad Massoud

Tiene 32 años, ha sido educado en Reino Unido, utiliza su voz en medios internacionales y a través de sus redes sociales para contar a Occidente lo que ocurre. A sus seguidores no hace falta que se lo cuente por Twitter.

En marzo y abril viajó a Francia, donde fue reconocido su padre por su trabajo y resistencia contra los talibanes. Ese día, el heredero declaró “esperamos trabajar juntos en la búsqueda de una mayor cooperación de la Unión Europea en el proceso de paz y la estabilidad de nuestro país. Con esfuerzos colectivos, podemos prevenir futuras crisis en Afganistán, nuestra región y Europa”.

En ese viaje internacional se conmemoraba también la relación histórica de Francia con Afganistán, Massoud se reunió con el presidente de la República, el presidente del Senado, y descubrió una placa en París en homenaje a su padre. Unas declaraciones que meses después cobran otro significado.