ACTUALIDAD

Comparador de tarifas de la luz de la OCU: cuál te conviene más y cómo ahorrar en tu factura

La Organización de Consumidores y Usuarios ha creado una herramienta que permite encontrar la tarifa más barata en función de nuestras necesidades.

Con el precio de la luz en máximos históricos, es natural plantearse cuál es la mejor opción para ahorrar en nuestra factura. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una asociación que defiende los derechos de los consumidores, ha creado una herramienta para comparar las tarifas de luz y gas y encontrar las que más nos permita ahorrar.

Se trata de un comparador que muestra cuáles son las mejores opciones según criterios como la región donde nos encontremos. La base de datos de esta herramienta incluye docenas de tarifas de todas las compañías eléctricas y de gas que operan en España. Para utilizarla, basta con rellenar los campos que nos muestra la web.

Cómo utilizar el comparador

En primer lugar, el comparador nos pregunta nuestra comunidad o ciudad autónoma de residencia. Después, el tipo de suministro (electricidad o gas). A continuación, la página nos pide que especifiquemos la compañía y la potencia contratadas y, por último, el tipo de tarifa (precio único o con tramos horarios).

Antes de ver los resultados, es posible añadir también algunos datos de las últimas facturas para ayudar a la herramienta a calcular el ahorro con más precisión. En este apartado, también es posible introducir los datos de una oferta que hayamos recibido para comprobar si de verdad es mejor que otras del mercado.

Una vez rellenados todos los campos, el comparador nos mostrará una lista, ordenada según el ahorro que supone cada tarifa, con los mejores precios anuales estimados. Haciendo clic en cada resultado, podremos consultar detalles como el desglose de la factura y los datos de contacto del proveedor.