ACTUALIDAD

El precio de la luz sigue disparado: alcanza el máximo histórico

El precio mínimo estimado para el día de hoy supera los 100 euros el megavatio, mientras que el máximo rondará los 110. El martes se alcanzó el segundo máximo registro.

El precio de la luz sigue disparado: alcanza el máximo histórico

Mientras las temperaturas en España no dejan de subir durante esta semana, el precio de la electricidad también sigue escalando, llegando este miércoles a su máximo histórico en el mercado mayorista. Este pasado martes se marcó el segundo precio más alto al llegar a los 101,82 euros el megavatio, solo por detrás de los 103, 76 registrado en enero de 2002.

Unas cifras que serán superadas en el día de hoy, cuando se espera un precio medio de 106,57 euros el megavatio por hora, lo que supone un encarecimiento del 4,6% con respecto al martes. Durante este miércoles 21 de julio se alcanzará un máximo de 110,64 euros, mientras que el mínimo seguirá por encima de los cien euros: 100,83. En todo este año el precio se había mantenido en niveles por debajo de los 100 euros, rondando los 95 alcanzados a principios de enero con el temporal Filomena.

El por qué de la subida

Diversas fuentes del sector achacan estas subidas constantes a una mezcla de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, con una tendencia al alza en el pool durante los últimos meses, así como una menor contribución de las renovables en el mix.

Igualmente, las altas temperaturas de las últimas jornadas (con el mercurio rozando o superando los 40°C en algunos puntos del país), general un aumento de la demanda. La energía negociada prevista para hoy es de 538 gigavatios por hora, frente a los 531 del martes.

El precio en sí de la energía tiene un peso que supone cerca del 24% en la factura final de la luz, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y los cargos (costes asociados al fomento de las renovables) y otros impuestos. Estos cambios que se observan diariamente en el precio afectan a los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que son unos 10 millones, mientras que unos 17 millones están exentos al tener un precio pactado con su compañía.