ACTUALIDAD

Un estudio señala las ciudades españolas con más riesgo de terremoto

El informe, desarrollado por expertos de la Universidad de Alicante, apunta a la necesidad de una aceleración de diseño para evitar el riesgo de colapso.

Universidad de Alicante

El equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un mapa, el primero en este ámbito, que señala el riesgo de la probabilidad de colapso de edificios de hormigón armado en la península. En dicho estudio se considera esa posibilidad en base a la aceleración de diseño indicado en la normativa sismorresistente y de la curva de la peligrosidad sísmica.

La primera de estas variables es la medida de un terremoto más usada en ingeniería. Se trata de un valor que se emplea para establecer las normativas sísmicas y zonas de riesgo sísmico. Cuando se produce un terremoto, el daño generado en edificios e infraestructuras está relacionado con la velocidad y la aceleración sísmica, y no con la magnitud en sí (la conocida como escala de Richter) de dicho temblor.

Con ello, el mapa que han creado estos expertos de la Universidad de Alicante forma parte de los resultados finales del 'Proyecto RETOS2016: Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia (CGL2016-77688-R)'. Gracias a este mapa se han obtenido datos actualizados sobre la peligrosidad sísmica de España, asegura la entidad en un comunicado. Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante y Valencia aparecen como los puntos que presentan un mayor riesgo.

Riesgo de colapso

De esta forma, los investigadores Alireza Kharazian, Sergio Mollina, Juan J. Galiana y Noelia Agea, del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM), han analizado la probabilidad de colapso y lo han trasladado a un mapa. Los resultados han sido publicados en el artículo Risk-targeted hazard maps for Spain, editado en la revista especializada Bulletin o Earthquake Engineering.

El resultado sugiere que esta probabilidad de colapso no depende únicamente del valor de aceleración diseño, indicado en la normativa sismorresistente, sino también de la forma de la curva de peligrosidad sísmica. Así, después de analizar qué ciudades presentan un mayor riesgo de peligrosidad sísmica, se ha concluido que la aceleración de diseño debería aumentarse en todas ellas para así reducir la probabilidad de colapso.

El mayor de estos aumentos, indican los expertos, debería hacerse en Murcia, seguida de Alicante. Unas conclusiones que podrían explicar los daños ocurridos en Lorca tras el fuerte terremoto sufrido en el año 2011, indica la investigación.