ACTUALIDAD

Un estudio del CSIC alerta de la posibilidad de Tsunami en España

La falla de Averroes, en el mar de Alborán, podría generar olas de hasta 6 metros que afectarían a la costa norte de Marruecos y a Andalucía.

0
Un estudio del CSIC alerta de la posibilidad de Tsunami en España
CSIC

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista ‘Scientific Reports’ ha asegurado que gran parte de la costa andaluza, así como el norte de Marruecos tiene un alto potencial de sufrir un tsunami.

Esta afirmación viene después de que los científicos hayan estudiado la falla de Averroes, en el mar de Alborán. Se trata de una falla activa de salto de dirección, un tipo de falla que, como señala el CSIC, hasta ahora se pensaba que no podían generar tsunamis. Hasta el momento se aseguraba que los tsunamis eran provocados por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas, pero según Ferrán Estrada, experto del Instituto de Ciencias del Mar “estos hallazgos muestran el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto de dirección”.

Las olas llegarían a las costas del sur de España y del norte de Marruecos

Según el estudio, el movimiento de la falla podría producir olas de hasta 6 metros de altura que tardarían en llegar a las costas del norte de Marruecos entre 21 y 35 minutos. Aunque un hipotético tsunami se dividiría en dos ramales, y podría afectar también a las zonas costeras de Almería, Granada y Málaga.

“Las olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental” advierte Estrada. A juicio del científico los resultados de la investigación pueden ser vitales para minimizar el impacto de un posible tsunami en la zona.

“La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7” explica Ferrán Estrada, que calcula que el último terremoto se produjo en el año 365. Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino el equipo de científicos pudo calcular el comportamiento de las masas de agua en caso de un nuevo terremoto provocado por la falla. Un posible movimiento sísmico que pondría en alerta a la costa andaluza y marroquí, que se verían afectadas por olas de seis metros en tan solo media hora.