ACTUALIDAD

La crisis mundial de los chips golpea a España

La falta de suministro de chips y semiconductores ha llevado a empresas como Stellantis, Seat, Toyota, Audi, General Motors o Ford cerrar algunas de sus fábricas.

Debido a la crisis de chips y semiconductores en la que se encuentra sumergida la industria automovilística, algunas empresas han tomado una serie de medidas para poder seguir siendo rentables. Según El Economista, hace unos días conocimos la suspensión de la actividad de las centrales de Stellantis en Zaragoza y Vigo, mientras que Seat hará lo mismo en su planta de Martorell.

Ahora, la empresa automotriz japonesa Toyota ha declarado que recortará en septiembre un 40% en su producción a nivel mundial, y Audi enviará a unos 10.000 trabajadores a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en dos de sus fábricas en Alemania.

Según ha informado el diario económico Nikkei, la decisión de Toyota se debe a "problemas de suministros de chips y otros componentes", aunque también se señala al aumento de casos de coronavirus en el Sudeste Asiático. De esta forma, Toyota esperaba fabricar unos 900.000 vehículos en septiembre, pero finalmente la producción se reducirá a unos 500.000 ejemplares.

Toyota enviará a algunos de sus trabajadores a ERTE en líneas de montaje de Japón y, según Nikkei, la empresa también aplicará algunos recortes en sus plantas de Norteamérica, China o Europa.

ERTE en Audi

La empresa automovilística alemana señaló que enviará a unos 10.000 trabajadores a ERTE en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm debido a una escasez de semiconductores. En Ingolstadt, las cadenas de montaje se detendrán hasta el lunes 30, mientras que en la de Neckarsulm serán unos 4.000 los empleados en ERTE por falta de chips.

Se detiene la producción en General Motors y Ford

General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, informó este jueves de que tendrá que parar la producción en varias plantas en EE.UU., México y Canadá, incluida la planta de montaje de Orion, en el estado de Michigan, donde se produce el eléctrico Chevrolet Bolt VE. Las plantas de GM afectadas en Estados Unidos por los paros son las de Lansing Delta Township, Spring Hill y Lansing Grand River, además de la de Orion.

Mientras, Ford cesará la producción de la camioneta "pickup" F-150 en la planta de montaje de Kansas City durante una semana a partir del lunes. Ford dijo que el paro es fruto de los efectos de la pandemia en Malasia, de donde proceden algunos de los semiconductores que la compañía utiliza. Pero la compañía seguirá produciendo la camioneta "pickup", su vehículo de más ventas en Estados Unidos, en la planta en Detroit.