ACTUALIDAD

Un estudio descubre el defecto del sistema inmune responsable del 20% de muertes por COVID

El análisis, publicado en Science Immunology, demuestra que casi el 14% de los pacientes de COVID-19 producía anticuerpos defectuosos. El fallo es más frecuente en personas mayores.

AMMAR AWAD

Según recoge El País, un estudio ha demostrado que el 20% de las muertes por COVID-19 se han producido por un defecto del sistema inmune. Este producía un tipo de proteína que recrudecía todavía más el virus.

Estas proteínas, producidas por el 10% de los infectados, atacan al organismo del paciente en lugar de combatir el virus, pues se dirigían a los interferones tipo 1, moléculas que se encargan de interceptar al virus una vez entra al cuerpo.

Es decir, cuando el coronavirus se introduce en el organismo, los interferones tipo 1 emiten una alarma para que las células activen su sistema de protección. Al atacar estas moléculas, el riesgo de la enfermedad crece hasta poner en peligro la vida del paciente.

El estudio ha sido llevado a cabo por un consorcio de científicos que ha examinado a más de 3.500 pacientes de coronavirus en estado grave. Los resultados del estudio, publicados en Science Immunology, demuestran que casi el 14% de los pacientes de COVID-19 producía anticuerpos defectuosos y que este fallo es más frecuente en personas de edad avanzada. En datos: hasta el 6% de las personas mayores de 80 años tiene estos anticuerpos antes de que el virus entre al organismo, mientras que en las personas entre 18 y 69 años este porcentaje es del 0,18%.

Más letalidad en hombres

En un segundo estudio, el mismo consorcio ha señalado que la mutación en el gen TLR7 (que puede provocar COVID-19 grave) se encuentra en el cromosoma X, por lo que los hombres son mucho más vulnerables al tener solo una copia del cromosoma, mientras que las mujeres poseen dos.

Tercera dosis

"Es posible que parte de las reinfecciones que estamos viendo en gente vacunada se deban a estos autoanticuerpos", señala Carlos Rodríguez-Gallego, inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coautor del estudio. "Es lógico pensar que la vacuna protege también a las personas que tienen estos autoanticuerpos. Estos nuevos datos deberían usarse para seleccionar bien los grupos de riesgo a los que podría beneficiar una tercera dosis de la vacuna", indica el experto.

Rodríguez Gallego también asegura que ya existe un test especial para detectar las moléculas y conocer si un infectado puede sufrir coronavirus grave.

ión. Al atacar estas moléculas, el riesgo de la enfermedad crece hasta poner en peligro la vida del paciente.

Los resultados del estudio, publicados en Science Immunology, demuestran que casi el 14% de los pacientes de COVID-19 producía anticuerpos defectuosos y que este fallo es más frecuente en personas de edad avanzada. En datos: hasta el 6% de las personas mayores de 80 años tiene estos anticuerpos antes de que el virus entre al organismo, mientras que en las personas entre 18 y 69 años este porcentaje es del 0,18%.