ACTUALIDAD

Muere Maki Kaji, el 'padrino' de los sudokus

El objetivo de este rompecabezas es rellenar sus 81 casillas con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en diversas celdas.

El sudoku es un juego matemático que llegó al gran público en la década de los 70 y aumentó su popularidad en Japón a partir de 1980. Sin embargo, a nivel internacional despertó un gran interés en 2005, cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlos en su sección de pasatiempos.

El objetivo de este rompecabezas numérico es rellenar sus 81 casillas con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en diversas celdas. Estos elementos deben ser diferentes y no se pueden repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Comunicado

Uno de sus impulsores fue el nipón Maki Kaji, bautizado como "el padrino de los sudokus" gracias a su papel en la popularización del mismo. Pero según informó su empresa Nikoli, falleció el pasado 10 de agosto a los 69 años de edad víctima de un cáncer de las vías biliares.

"El señor Kaji, conocido como el padrino de los sudokus, era amado por los aficionados de los rompecabezas en todo el mundo. Nos gustaría expresarles nuestra gratitud a todos", apuntó la compañía en un breve comunicado.

Sección de pasatiempos

La versión más extendida asegura que el sudoku fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, aunque su popularidad no estallaría hasta hace unos años gracias a Kaji. El japonés comenzó a publicar una sección de pasatiempos en la revista Monthly Nikolist y popularizó el nombre con el que nos referimos al juego en la actualidad.