CORONAVIRUS

La artralgia, uno de los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la COVID-19

A pesar de ser uno de los síntomas más comunes, el dolor de las articulaciones afecta a menos de 1 de cada 10 personas vacunadas con cualquier fármaco.

ETTORE FERRARI

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) continúa evaluando los diferentes efectos secundarios que provocan las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 para incluirlos en sus fichas técnicas. Entre los más comunes se encuentra la artralgia, ya que todos los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamente (EMA) registran algún caso de este síntoma, aunque en la mayoría de los casos es pasajero y la proporción es inferior al 10% en todas las vacunas.

La artralgia se define como la presencia de dolor en las articulaciones, muy importantes a la hora de unir dos segmentos óseos, facilitando la movilidad y elasticidad del cuerpo humano. De esta forma, la artralgia puede producir una alteración en las funciones fisiológicas del organismo, ya que las articulaciones. Suele manifestarse con dolor en la zona articular, acompañado de inflamación, rigidez articular, enrojecimiento de la piel y, en algunos casos, puede haber fiebre y escalofríos.

Casos de artralgia tras las diversas vacunas

Según la información publicada por la AEMPS en su '7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19', la artralgia se encuentra entre los diez efectos adversos más notificados de los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, aunque afecta a menos de una de cada diez personas:

- Pfizer: se han registrado 1.356 casos de artralgia entre los vacunados con Comirnaty, lo que equivale al 8% de las personas que han recibido el fármaco. A pesar de estar en el grupo de los síntomas más comunes, está en octavo lugar, muy lejos de la fiebre (37%) o el dolor de cabeza (28%).

- Moderna: se han registrado 353 casos de artralgia entre los vacunados con Spikevax, lo que equivale al 8% de las personas que han recibido el fármaco. Como ocurre en el anterior caso, queda lejos de la fiebre (50%) o el dolor de cabeza (30%), ocupando el noveno lugar.

- AstraZeneca: se han registrado 648 casos de artralgia entre los vacunados con Vaxzevria, lo que equivale al 6% de las personas que han recibido el fármaco. En este caso, es el décimo síntoma registrado, alejado también de la fiebre (53%) o el dolor de cabeza (39%).

- Janssen: con este fármaco también han aparecido diversos casos de dolor articular, pero el síntoma no se encuentra entre los 10 síntomas más comunes, con lo que la AEMPS no especifica su frecuencia.