ACTUALIDAD

España se topa con un problema en la vacunación de la franja de entre 40 y 49 años

Casi el 20% de esta población no tiene la pauta completa de vacuna contra la COVID-19. Más del 15% ni siquiera tiene una dosis.

0
España se topa con un problema en la vacunación de la franja de entre 40 y 49 años

Ya han pasado varios meses desde que comenzó el plan de vacunación en España y muchas comunidades ya han empezado a inocular dosis a los mayores de 12 años. El 62,2% de los españoles está completamente vacunado y el 72,6% cuenta con al menos una dosis. La vacunación está relacionada directamente con el descenso de muertes e infecciones por la enfermedad. 

El número de personas inmunizadas aumenta conforme asciende el rango de edad, de forma que el 100% de las personas mayores de 80 años cuentan con la pauta completa; el 98,2% de la población entre 70 y 79 está vacunada con las dos dosis; el 93,5% de los españoles de entre 60 y 69 años también están totalmente inmunizados; y el 89,5% de las personas entre 50 y 59 han sido inoculadas con las dos dosis.

Sin embargo, 'solo' el 80,4% de los españoles de entre 40 y 49 años han recibido las dos dosis, casi un 20% no se ha vacunado de forma completa. Con al menos una dosis, el porcentaje de la franja de 40 a 49 años sube a 84,6%, por lo que casi más de un 15% de las personas de entre 40 y 49 años no se ha puesto siquiera una dosis.

¿Cuáles son las razones?

No hay razones que expliquen este porcentaje de personas que no se ha puesto la vacuna contra el coronavirus. Se pueden explicar desde problemas técnicos con la tarjeta sanitaria hasta personas a las que la cita les coincidía con las vacaciones, aunque en el fondo puede aparecer la sombra de que son personas que pese a que han tenido posibilidad han preferido no inocularse el suero contra la COVID-19.

Las vacaciones sería la causa ideal, porque cabría pensar que este porcentaje que falta será 'repescado' una vez que pasen las vacaciones y se complete al máximo posible ese porcentaje restante de personas sin vacunar, pero lo cierto es que por el momento España se ha encontrado con una fisura en su trepidante ritmo de vacunación.