ACTUALIDAD

Miles de peces muertos aparecen en las playas del Mar Menor

Las autoridades descartan que se deba a la falta de oxígeno y apuntan al calor como posible causa, pero los defensores de la laguna denuncian su mal estado.

Miles de peces han aparecido muertos esta mañana en distintas playas del Mar Menor, en Murcia, en un episodio que recuerda a otro sucedido hace dos años. Según la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la causa podría ser el calor registrado en los últimos días.

En octubre de 2019, miles de peces aparecieron muertos en estas mismas costas debido a un episodio de anoxia o falta de oxígeno provocada por la contaminación de las aguas de la laguna. Fue un auténtico desastre ecológico que dio la vuelta al mundo, pero la situación no parece haber mejorado mucho.

Las muestras tomadas por científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) descartan que la causa sea un nuevo episodio de anoxia o un vertido tóxico. Por ello, la principal hipótesis que barajan es que las altas temperaturas hayan afectado a los ejemplares más pequeños de algunas especies.

No obstante, asociaciones como SOS Mar Menor aseguran que las muertes no se deben al calor. Según denuncian en sus redes sociales, han avistado peces saltando del agua para buscar oxígeno, lo que indicaría que se trata de otro episodio de anoxia.

La Región de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo especial para retirar los peces. Este operativo trabajará además con agentes medioambientales para vigilar la zona de forma permanente. No hay novedades por el momento.