ACTUALIDAD

Hallan ramos de flores de hace más de 1.800 años

Los arqueólogos han encontrado estas piezas en un túnel a 18 metros de profundidad situado bajo la pirámide de Quetzalcóatl, en México.

Los arqueólogos que trabajan en la pirámide de Quetzalcóatl, en el complejo de Teotihuacán, México, han encontrado cuatro ramos de flores de entre 1.800 y 2.000 años de antigüedad. Según publicó el pasado jueves el diario mexicano La Jornada, las flores fueron descubiertas en un túnel situado a 18 metros de profundidad y que pasa por debajo de la pirámide.

Las flores podrían haber sido depositadas a modo de ofrenda a Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las culturas de Mesoamérica, una región entre Centroamérica y América del Norte. También conocido como "la Serpiente Emplumada", es el dios de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento.

Los arqueólogos han calificado de "excepcional" el hallazgo de las flores, dado que es la primera vez que se encuentran restos botánicos en el complejo de Teotihuacan. Este descubrimiento permitirá reconstruir algunos de los rituales realizados e identificar los tipos de plantas y flores empleados.

Sergio Gómez Chávez, el arqueólogo a cargo de las excavaciones, afirma que "esto es un hallazgo muy importante porque habla de los rituales que se llevaron a cabo en este lugar". "En total, son cuatro ramos de flores en muy buen estado. Aún están atados con cuerdas, probablemente de algodón", añade.

Aún se desconocen las fechas exactas en que fueron depositados los ramos, aunque los arqueólogos estiman que debió ser entre los años 0 y 200 d. C. "Deben de ser muy antiguas y corresponder a las primeras fases de Teotihuacán", afirma el jefe de las excavaciones.

"No las hemos restaurado porque son objetos que hemos hallado apenas estos días", explica Gómez Chávez. "Sabemos que si las extraemos ahorita y las cambiamos a un ambiente diferente al que han permanecido tantos siglos podría causarles algún daño", añade.

Junto a las flores, los investigadores han encontrado "varios kilos de carbón, producto de una ceremonia ritual en la que se incluyeron la quema de semillas y frutos, junto con una extraña escultura, probablemente un incensionario con talud y tablero", según explica La Jornada.

12 años de exploraciones

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Este descubrimiento forma parte del "Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra". En 2003, los arqueólogos descubrieron el túnel bajo la pirámide después de que las lluvias abrieran un hueco. En los últimos 12 años, han hallado ya más de 100.000 piezas. Entre ellas, objetos de cerámica, obsidiana, conchas y restos óseos de animales.