ACTUALIDAD

Avistan medusas gigantes muy raras de ver en las playas de Andalucía

Son especies que pueden llegar a pesar 40 kilos y medir dos metros de ancho. Son más habituales del océano Atlántico, pero no del mar Mediterráneo.

0
Avistan medusas gigantes muy raras de ver en las playas de Andalucía

Sorpresa en las playas de Andalucía. Los bañistas se han encontrado en los últimos días con medusas gigantes en las costas, unas especies que no son habituales en esas zonas. Estas medusas de gran tamaño se han visto en otras ocasiones en zonas del Atlántico, pero es muy raro verlas en el mar Mediterráneo.

"Riesgo" para todos

Según ha informado la Escuela de Rescate y Salvamento ‘Serviola’, en solo 24 horas se han visto dos medusas gigantes en la playa de Carchuna-Calahonda y en la de Motril, pero también están siendo avistadas en playas de la provincia de Almería y en las de Málaga. “Esta especie es más característica del Atlántico, es rara verlas por esta zona. No son peligrosas, sus tentáculos son urticantes, aunque todo depende de cómo reaccione el cuerpo de cada uno a las picaduras”, ha explicado David Orihuela, coordinador de Playas y Formación ‘Serviola’ en declaraciones que recoge Nius.

Orihuela entiende la curiosidad que suscitan estas medusas en los bañistas y usuarios de las playas, pero pide “precaución” porque, aunque se vea como algo divertido, existe “riesgo” para todos. Además, señala que si bien cuando están en la orilla es que están muertas eso no quiere decir que el peligro ya no exista, ya que sus tentáculos siguen siendo “urticantes”.

Presencia de medusas de menor tamaño

Las características de estas medusas gigantes son muy peculiares. Pueden llegar a pesar 40 kilos y como las avistadas en Granada medir más de dos metros. Pertenecen a la especie Rhizostoma Luteum y aunque hace casi dos siglos que fueron descubiertas rara vez se han visto en el Mediterráneo en los últimos 60 años.

El hecho de que se hayan visto dos ejemplares de estas medusas gigantes ha activado el protocolo de actuación de las playas granadinas. Así, estos días se está izando la bandera amarilla en varias zonas del litoral como muestra de precaución. Además, se recomienda avisar a los socorristas en caso de ver alguna de estas medusas para que se proceda a sacarlas del agua.

Al mismo tiempo, el puesto de Salvamento y Socorrismo recuerda que además de estas medusas también existe presencia de las habituales medusas de menor tamaño, tanto que en la playa de Calahonda se atendieron este sábado a 85 personas por picaduras, por lo que se insiste en la necesidad de extremar las precauciones.