ACTUALIDAD

La NASA busca candidatos para una nueva misión

La agencia espacial norteamericana desarrollará varias misiones con las que preparar el terreno para la futura llegada del ser humano a Marte.

ICON

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, anda a la búsqueda de voluntarios que quieran formar parte de una de sus próximas misiones espaciales. En ella, por desgracia, los elegidos no tendrán la opción de volar al espacio, sino que se desarrollará dentro de un hábitat en el que simularan diversos factores del mismo. El plazo ya está abierto y se aceptarán candidaturas hasta el próximo 17 de septiembre. Contará con remuneración económica, aunque por el momento no indican la cantidad.

Más concretamente, el objetivo es simular un año de vida en Marte, pero desde la Tierra. Antes de conseguir el hito de llevar a los primeros humanos a Marte, claro está, son necesarias cientos de pruebas previas. Así, los elegidos vivirán en un espacio en el que se recrearán las circunstancias del planeta rojo. "¡Marte está llamando! La NASA está buscando candidatos para participar como miembro de la tripulación durante la primera misión analógica de un año en un hábitat para simular la vida en un mundo distante", empieza diciendo el comunicado de la NASA.

Se trata de una serie de misiones espaciales conocida como Crew Health and Performance exploration Analog (CHAPEA), en la que se incluyen tres simulaciones de la superficie marciana de un año de duración en el Centro Espacial Johnson, de la NASA, y comenzarán en otoño de 2022. Lo que se persigue es el desarrollo de tecnologías y métodos para poner remedio a los potenciales problemas de misiones futuras.

Espacio y tareas

Cada una de las misiones contará con cuatro tripulantes a bordo, dentro de un módulo de habitación impreso en 3D de unos 570 metros cuadrados, que recibe el nombre de Mars Dune Alpha. En él se simularán las diversos desafíos de una misión en Marte, como las limitaciones de recursos, fallos en los equipos o retrasos en las comunicaciones.

En cuanto a las tareas a realizar, pueden incluir caminatas espaciales simuladas, uso de realidad virtual, investigaciones científicas e intercambio de comunicaciones. "Los resultados proporcionarán datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones", indica la agencia espacial.

Requisitos

Finalmente, respecto a los requisitos, la NASA busca ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes "sanos y motivados, que no sean fumadores, de entre 30 y 55 años de edad y dominen el inglés para una comunicación efectiva entre la tripulación y el control de la misión". El proceso de selección será de acuerdo con los criterios estándar de la agencia espacial para los aspirantes a astronautas, y durará de 12 a 14 meses.

Respecto a los conocimientos, se necesita disponer de un máster en uno de los campos conocidos como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de alguna institución acreditada y al menos dos años de experiencia profesional en dichos estudios o, al menos, contar con mil horas pilotando una aeronave. También se consideran candidatos aquellos que hayan completado dos años de trabajo para un doctorado en STEM o hayan conseguido un título médico o programa piloto de prueba. Igualmente, con cuatro años de experiencia profesional se pueden considerar a aquellos que hayan terminado la capacitación de oficiales militares o una licenciatura en un campo STEM.