ACTUALIDAD

La red de José Luis Moreno habría traído dinero durante el confinamiento a través de "mulas"

Las transacciones del caso Titella se hacían en efectivo y las mulas se quedaban el 3.5% del dinero transportado, una información que Moreno conocía al detalle.

Twitter

Según informa la Cadena SER, que ha tenido acceso al sumario del Caso Titella, los colaboradores de José Luis Moreno habrían estado trayendo dinero desde Amsterdam, Milán y Londres incluso durante el confinamiento, según una conversación interceptada por las autoridades.

Las mulas que transportaban el dinero se quedan el 3.5% del dinero que movían, cantidades que en ocasiones podrían haber llegado al medio millón de euros en efectivo. Unos viajes que eran continuos y que mostraban una red perfectamente organizada de transporte, según el sumario de la investigación.

El trabajo de las mulas

Las 'mulas' simplemente tenían que recoger el dinero en una dirección de las principales ciudades europeas que les correspondiera, ya fuera en Milán, en Amsterdam o en Londres. El dinero siempre era en efectivo, estaba empaquetado, contado, y envasado al vacío. Unas operaciones coordinadas y organizadas que servían para blanquear dinero, según las investigaciones policiales.

La persona que organizaba estos viajes, agendaba las citas, las ciudades, las direcciones, se quedaba el 1.5% del dinero transportado, por lo que José Luis Moreno recibía un 5% menos de las cantidades que le tendrían que llegar. En este caso, el 'gestor' de las mulas era Javier Villalba, uno de los ayudantes más cercanos de Moreno.

12.5 millones para financiación

Además, la Policía cree que uno de los presuntos líderes de la organización en la que sitúa al productor José Luis Moreno estafó 12,5 millones de euros en diferentes bancos para conseguir "financiación fraudulenta" gracias a la "connivencia" de varios empleados de entidades, que recibieron "obsequios a cambio".

Una de las conclusiones a las que llegan los agentes en su oficio del pasado 21 de junio, al que ha tenido acceso Efe, es que la presunta organización que investiga la Audiencia Nacional contó con la colaboración de "directores de entidades bancarias, que cuanto menos" obviaron "la diligencia debida a la hora de aprobar las operaciones de financiación que les presentan".

Una falta de celo que se suma a algún hecho delictivo, dicen los agentes, que han encontrado casos de empleados que han participado directamente en los hechos "percibiendo beneficio personal por sus servicios".

La Policía recuerda que en noviembre de 2020 se incautaron 1,3 millones de euros que ocultaba una investigada que presuntamente actuó de mula al servicio de la organización. Destaca asimismo el envío de remesas de dinero a paraísos fiscales como las islas Maldivas o a otros países como Alemania o la República Checa.