CORONAVIRUS

El Gobierno confirma la tercera dosis y "muchas más"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, asegura en La Sexta que será necesario volver a vacunarse contra el coronavirus en los próximos años.

Desde principios de enero de 2020, cuando España comenzó el programa de inmunización contra el coronavirus, se han administrado ya 57 millones de dosis. Esto hace que más 32 millones de españoles disponga ya de al menos una de ellas, mientras que 27,4 millones cuenta con la pauta completa de la vacuna. Una cantidad de dosis que irá al alza en las próximas semanas, e incluso meses.

Algunos países como Israel o Reino Unido han anunciado ya el inicio de la tercera dosis de la vacunación, que sería empleada como refuerzo de las anteriores. Desde el Gobierno de España, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, reconoce que "nos vamos a tener que vacunar muchas más veces", asegura en una entrevista en La Sexta.

En su caso, hace una diferenciación: no sería una tercera dosis como parte de esta fase de la vacunación, sino para "el año que viene, el siguiente... la COVID no nos va a abandonar, va a haber otras fases de vacunación a las que nos vamos a tener que someter, no solo en España". En palabras de la ministra, nombrada recientemente, todavía falta "mucha vacuna por inocular todavía" a nivel mundial, donde la tasa de vacunación es más baja. "La aspiración tiene que ser hablar en global", señala en la entrevista con Al Rojo Vivo.

La vacuna del CSIC sigue en marcha

Hace algunos días saltaba la noticia de que la vacuna española, desarrollada por el equipo del investigador Mariano Esteban, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con Biofabri, quedaba suspendida al no obtener la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Un extremo que Moran ha desmentido. "No ha habido ningún parón. No se ha parado nada, se están vertiendo informaciones que parten de pocas certezas. No hay un pronunciamiento de la AEMPS", asegura, al tiempo que recuerda que hay otras vacunas siendo analizadas y que "han mostrado un altísimo grado de eficacia en laboratorio, por eso tenemos depositadas muchas esperanzas".

Confianza en la vacuna

Por último, la ministra ha lanzado un mensaje de calma ante la llegada de la vacuna española, asegurando que los procesos son "complejos, no es fácil producir y encapsular la vacuna para que llegue de manera fácil y sea económicamente competitiva". En este sentido, ha destacado que apenas una de cada tres pasa a la fase clínica, y de estas una de cada cuatro sale al mercado. Por ello, el lanzamiento futuro lo considera importante puesto que "no había ningún antecedente en vacunas para humanos en España. España no fabricaba mascarillas ni respiradores ni vacunas para humanos, y ahora mismo cuatro fábricas españolas están participando en la producción de la vacuna".