CORONAVIRUS

China se aísla: prohíbe los viajes al extranjero

El país asiático impone nuevas medidas para tratar de contener el mayor brote de contagios en meses. Varias ciudades realizan confinamientos.

0
China se aísla: prohíbe los viajes al extranjero
STR AFP

Después de varios meses en los que China apenas había registrado casos de transmisión local de coronavirus, de nuevo el SARS-CoV-2 ha penetrado en el país asiático. Tras un control casi total de la pandemia una vez rebajada la incidencia de la primera ola, el país apenas contaba con decenas de casos, en su mayoría importados de otros países. Ahora la situación ha cambiado y se han adoptado medidas para tratar de contenerlo.

Ya desde esta semana, algunas de las grandes ciudades han establecido confinamientos para millones de personas; también en Wuhan, donde se ubica el origen del patógeno. Y en estos últimos días los casos de transmisión local siguen creciendo: ya son 71 contagios en el día de hoy, por los 61 del martes y los 55 del lunes. Una curva que, poco a poco, crece ligeramente. Para contener estos nuevos brotes se llevan a cabo test masivos y confinamientos parciales en 144 zonas consideradas de riesgo.

Además, las autoridades locales han anunciado que restringen los viajes al extranjero los ciudadanos. Esta cifra de zonas consideradas como de riesgo por la transmisión es la mayor desde que el país fijó unos estándares para las tareas de control y prevención contra la COVID, según ha anunciado la Comisión Nacional de Salud. En estas zonas han quedado paralizados, hasta nueva orden, los servicios de taxis, autobuses interurbanos y plataformas de transporte privado.

La variante Delta, tras los brotes

El incremento de casos tiene que ver con la variante Delta, con mayor capacidad de transmisibilidad que otras. Los rebrotes se han detectado ya en varios punto del país, como revela el informe de este miércoles: 15 nuevos casos en Hunan, 6 en Hubei, 6 en Shandong, 3 en Yunnan, 2 en Henan y 1 en Fujian.

Además de todos estos casos, China diferencia entre sintomáticos y asintomáticos. De estos últimos se han registrado 27 infecciones (15 locales, 12 importadas), aunque en Pekín estas no se consideran casos confirmados salvo que empiecen a notar síntomas. De esta forma, el número total de contagios activos es de 1.240, de los que 21 están en situación grave.

Aumento de los confinamientos

El pasado día 20 de julio se detectó un brote en el aeropuerto de Nakín, capital de la provincia de Jiangsu, asociado a una incorrecta limpieza de un avión de Air China procedente de Rusia, en que viajaba a bordo una persona contagiada. Desde entonces, más de 400 casos nuevos de transmisión local que han hecho aumentar las restricciones. De hecho, las autoridades en materia de inmigración han anunciado que dejarán de expedir o renovar pasaportes para abandonar el país salvo casos "urgentes y necesarios, dada la complicada situación pandémica del exterior".

Por su parte, expertos citados por el diario Global Times estiman que el origen del contagio de Nankín pudo deberse a importaciones de productos almacenados en cadenas de frío, una teoría que la prensa local valoró al respecto del brote inicial de la pandemia en Wuhan. En esta ciudad, que no había registrado contagios desde junio de 2020, se realizaron ayer pruebas a todos los residentes (11 millones) y hoy se han ampliado los confinamientos a 16 complejos residenciales tras la detección de nueve contagios.

Casos también en la capital

Pekín, la capital de China, registró en el último día tres contagios, uno de ellos residente en el barrio de Wangjing que, como los otros dos, regresó en avión desde Sanya (isla meridional de Hainan). Estos tres casos han derivado en el confinamiento de varios complejos de residencias y cierres perimetrales de la zona. Mientras, los expertos mantienen la esperanza de controlar el brote en el país debido a la experiencia acumulada y las dosis administradas (1.700 millones según la Comisión Nacional de Salud), a pesar de que no se informa de cuántas personas han recibido la pauta completa.