ACTUALIDAD

El 'pelotazo' de los cofundadores de BioNTech

Los hermanos Strüngmann, dueños de la farmacéutica, se han convertido en la mayor fortuna de Alemania gracias a la venta de la vacuna.

JAVIER TORRES

La vacuna de Pfizer contra la COVID-19 fue la primera en aparecer el pasado mes de diciembre, y la primera que la OMS validó para su uso de emergencia. Y aunque desde ese momento la hemos llamado como "la vacuna de Pfizer", en realidad, sus inventores son la empresa biotecnológica BioNTech.

La empresa americana (Pfizer) "solo" se ha encargado de acelerar los ensayos y producir y comercializar la vacuna, pero los verdaderos artífices de esta están en Alemania, es por eso por lo que el 50% de los ingresos que genera la vacuna se van hasta Mainz.

Según las previsiones de Pfizer publicadas en sus resultados trimestrales, y recogidos por 'La Información', BioNTech recibirá más de 16.000 millones de dólares en este 2021 solo en 'royalties' por la comercialización de la vacuna. En esta previsión, los americanos esperan ingresar en total 33.500 millones de dólares en lo que queda de año, un 28% más que sus anteriores cálculos.

Los hermanos Strüngmann

Los hermanos gemelos Thomas y Andreas Strüngmann son propietarios del 51% de la empresa BioNTech y tras la escalada bursátil que ha vivido su empresa en los últimos meses se han convertido en la mayor fortuna alemana. El patrimonio de los hermanos se calcula que supera los 50.000 millones de euros, quintuplicando lo que tenían hace tan solo un año.

En 1986 estos hermanos vendieron la farmacéutica familiar Durachemie por 100 millones de marcos, asegura 'La Información'. Tras ello fundaron Hexal que fue comprada en 2005 por una empresa suiza. En 2008, los gemelos se aliaron con unos científicos de la Universidad de Mainz y crearon BioNTech, que en el 2020 creó la vacuna que ha salvado millones de vidas en todo el mundo, y que ha hecho que estos dos gemelos sean la mayor fortuna de su país.