CORONAVIRUS

Los CDC de Estados Unidos advierten: la variante Delta, tan contagiosa como la varicela

La entidad norteamericana advierte del nivel de transmisibilidad de la variante identificada en India. "El sarampión, la varicela y esto, están todos al mismo nivel".

SPENCER PLATT

La variante Delta, identificada por primera vez en India, se ha colocado indiscutiblemente como la más preocupante para la mayoría de países. Está presente en muchos de ellos, siendo además la prevalente. Su nivel de transmisibilidad ha llamado la atención de los expertos, que la califican como mucho más contagiosa que la Alfa (Reino Unido), ya de por sí más transmisible que la cepa original.

En Estados Unidos el incremento de casos asociados a esta variante ha provocado la vuelta de las mascarillas, dos meses después de que Joe Biden anunciara que no eran obligatorias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, en un documento interno al que ha tenido acceso New York Times, que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela.

La preocupación en torno a esta variante asciende en las últimas semanas. Rochelle Walensky, directora de los CDC, aseguró que la COVID podría estar a "unas pocas mutaciones" de escapar al efecto de las vacunas. Unas palabras que refrendan lo que aparece en dicho informe, que destaca a su vez la eficacia de las vacunas frente a casos graves, hospitalizaciones y prevención de muertes por COVID. De acuerdo con una investigación reciente, varias personas vacunadas e infectadas con esta variante tenían grandes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

Tan transmisible como la varicela

La experta, en declaraciones a CNN, hace un llamamiento para pedir a la población que se lo tome como algo serio. "La gente debe entender que no es una falsa alarma. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos. El sarampión, la varicela y esto, están todos ahí al mismo nivel", advierte.

Y es que, de acuerdo con el texto de la entidad estadounidense, las personas que cuentan con la pauta completa y se contagian pueden transmitir la enfermedad al mismo ritmo que los no vacunados. De esta forma esta forma del SARS-CoV-2 sería más transmisible que virus como el MERS, SARS, Ébola, el resfriado común o la gripe estacional. Así, indican que es necesario reconocer que "la guerra contra el coronavirus ha cambiado".

El informe de los CDC asegura que la variante Delta produce unas cantidades de virus que son diez veces más altas que con la variante Alfa. Y respecto a la original, la cantidad de virus en una personas sería mil veces superior, de acuerdo con estudios recientes. En términos de contagios, una persona puede pasar la enfermedad, en promedio, a ocho o nueve; en la versión original del virus apenas eran dos personas.

"Cuando piensas en enfermedades que tienen una tasa de transmisión de ocho o nueve, no hay tantas", advierte la experta de los CDC. "La conclusión es que, a diferencia de las otras variantes, las personas vacunadas, incluso si no se enfermaron, se infectaron y diseminaron el virus en niveles similares a las de las personas no vacunadas que se infectaron", explica Walter Orenstein, director del Emory Vaccine Center.

Datos para el estudio

Este documento de los CDC se basa en los datos de varios estudios, en los que se incluye un análisis de un brote en Provincetown, que se produjo tras la festividad del 4 de julio. Apenas unos días después los casos ascendieron a 882, con el 74% ya vacunados. Tras el análisis se comprobó una alta cantidad de virus en nariz y garganta en las personas infectadas, independientemente de la vacunación.