CORONAVIRUS

¿Cómo afectan las vacunas COVID al embarazo?

El científico Alejandro Orrico asegura que los fármacos no han mostrado efectos negativos en mujeres gestante, sino que reducen el riesgo de contagio.

EFE

Con las personas mayores completamente vacunadas contra la COVID-19, España continúa bajando la edad de inmunización. Ya ha comenzado con los ciudadanos jóvenes, lo que ha sido muy celebrado por los expertos porque ayudará a controlar la pandemia. Sin embargo, dentro de este grupo, puede producirse un especial rechazo entre las mujeres embarazadas. Pese a que son más propensas a desarrollar un diagnóstico grave de la enfermedad, muchas se niegan a vacunarse debido a la falta de información que hay sobre el efecto que tienen las vacunas en ellas.

Como recuerda Alejandro Orrico, investigador en el Área de Investigación en Vacunas de Fisabio (AIV), las mujeres embarazadas no formaron parte de los ensayos clínicos de las vacunas. Es cierto que hace unos días el AIV inició una investigación para analizar la respuesta de estas mujeres a los fármacos, pero no está previsto que los resultados se publiquen antes de 2023. No obstante, el experto destaca en The Conversation que "tenemos disponibles estudios postautorización en mujeres ya vacunadas en los que apoyar nuestras decisiones".

Y, hasta el momento, los datos son esperanzadores: "No se han registrado en mujeres embarazadas efectos adversos graves diferentes a los conocidos. De hecho, las evidencias publicadas hasta el momento indican que estas vacunas serían igual de seguras en este grupo de riesgo". Asimismo, destaca que podrían reducir el riesgo de contagio y transmitir los anticuerpos al feto. "Con toda esta información sobre la mesa, tanto el Ministerio de Sanidad español como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y otras muchas sociedades científicas recomiendan la vacunación de mujeres embarazadas", reflexiona.

La vacuna no tiene una influencia relevante en el embarazo

Orrico señala que, desde que comenzaron las campañas de vacunación globales, se ha inoculado el fármaco a millones de embarazadas, bien por su profesión o porque desconocían su estado en el momento de inoculación. Esto ha permitido realizar varios estudios, entre los que el experto destaca uno elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Este informe recogía datos de 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de Pfizer/BionTech y Moderna, basadas en ARNm. Tras realizar un seguimiento a 3.958 participantes, de las cuales 827 habían completado el embarazo, "los resultados neonatales adversos incluyeron parto prematuro (en el 9,4%) y tamaño pequeño para la edad gestacional (en el 3,2%)", recogía el informe, mientras que "no se informaron muertes neonatales". Aun así, no se detectó una influencia en el tamaño gestacional ni un aumento de abortos o fallecimientos en los recién nacidos en comparación con las mujeres embarazadas analizadas antes de la pandemia.

Reduce un 78% el riesgo de contagio

Tal y como expone el experto, "durante el embarazo, se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que hacen que las mujeres sean más vulnerables a las infecciones virales" y tengan más complicaciones y, por lo tanto, una mayor mortalidad. De hecho, una investigación detectó que las 23.434 participantes embarazadas tenían un mayor riesgo de desarrollar un diagnóstico grave que las no embarazadas. En concreto, el riesgo de ingresar en UCI o requerir ventilación asistida era 3 veces superior y se disparaba también el riesgo de muerte.

Afortunadamente, esto se puede evitar con la vacunación, según otro estudio retrospectivo realizado en Israel a más de 15.000 mujeres embarazadas, de las que 7.530 estaban vacunadas con al menos una dosis y las otras 7.530 no habían recibido ninguna inyección. Los resultados mostraron que, durante los 28-70 días de seguimiento, hubo 10 infecciones en el grupo de vacunadas y 46 en el de no vacunadas, lo que significa que el riesgo de infección se redujo un 78% en las mujeres vacunadas.

La experiencia con otras vacunas avalan su seguridad

El investigador asegura que "la experiencia con el uso de las vacunas en el embarazo demuestra el amplio margen de seguridad de estas". En este sentido, apunta que el Ministerio de Sanidad español recomienda la vacunación contra la gripe en embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en el que se encuentran, debido a que son un grupo de riesgo. También es aconsejable vacunarse de tosferina, en cada nuevo embarazo, explica Orrico, "preferentemente entre las 27-32 semanas de gestación para que se transmitan anticuerpos al feto y esté protegido durante los 3 primeros meses de vida (cuando más enfermedad grave se produce)".