ACTUALIDAD

El herpes zóster y otras secuelas tras la vacuna contra la COVID

Con el avance de la vacunación los especialistas comienzan a encontrar efectos secundarios en la piel causados por el pinchazo.

0
El herpes zóster y otras secuelas tras la vacuna contra la COVID
Bienvenido Velasco

A medida que avanza el número de vacunados en España y en el resto del mundo, comienzan a aparecer también reacciones y efectos secundarios que están asociados a esta inmunización. Más allá de los mareos, náuseas o dolor de cabeza, ya conocidos, han comenzado a observarse otros más minoritarios, pero que también aparecen como respuesta a la vacuna.

En el plano dermatológico, por ejemplo, los especialistas están recibiendo consultas por distintas reacciones de algunos pacientes que han recibido la vacuna. Uno de estos problemas en la piel que aparecen en la inmunización es el herpes zóster, aunque no es la única secuela dermatológica que aparece tras recibir la vacuna.

Un estudio español analizó 405 casos de pacientes que recibieron la vacuna entre el 15 de febrero y el 15 de mayo. “Vimos que todas las vacunas puestas pueden dar reacción en la piel, aunque algunos síntomas son más típicos de determinados inyectables” asegura Cristina Galván para ‘El Mundo’, una de las responsables de la investigación y que además es dermatóloga en el Hospital Universitario de Móstoles.

Según el estudio, el herpes zóster es más frecuente en la vacuna Pfizer, mientras que el “brazo covid” es más común tras recibir el pinchazo de Moderna y la urticaria es más habitual tras recibir AstraZeneca.

Evolución “muy buena” y tratamientos “sencillos”

Además de estas reacciones, se han registrado también pitiriasis rosadas o liquen plano, aunque como asegura la propia Cristina Galván “la gran mayoría tiene una evolución muy buena y con un tratamiento sencillo”. También se han visto inflamaciones en zonas anteriormente sometidas a rellenos de estética, aunque la dermatóloga asegura que este tipo de reacciones no son únicas de la vacuna del COVID.

Con este estudio, la investigadora apunta a que ahora se podría variar la pauta vacunal, aunque solo a “aquellas en las que se haya dado una urticaria generalizada inmediata con la primera dosis”. Además, con relación a estas reacciones como las erupciones urticarias, apunta Galván, que también se registraban en los contagiados de COVID, por lo que este hecho puede “deberse a la reacción inmune que desarrolla el organismo ante el virus” y no a un daño viral directo.

El caso del herpes zóster

En el caso del herpes zóster “se produce la reactivación del virus de la varicela que tenemos acantonado desde pequeños”, esta reactivación se produce en momentos de bajadas de defensa, por ejemplo. Por lo tanto, al activarse nuestra inmunidad para defenderse del virus inoculado, se facilita que se reactive esta otra infección, aunque como asegura la dermatóloga, se puede solucionar fácilmente con el tratamiento adecuado.